Uso progresivo de la fuerza debe contar con normativas internacionales
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El presidente del Centro Observatorio Internacional de Derechos Humanos Ecuador, Mario Miranda, expresó que la Ley sobre el Uso Progresivo, Adecuado y Proporcional de la Fuerza de tener en cuenta la normativa internacional en la que establece que el uso progresivo de la fuerza se debe dar como última instancia.
Así lo señaló ante la Comisión de Seguridad Integral de la Asamblea Nacional que escuchó el criterio de nuevos actores y especialistas sobre el proyecto.
“El Estado debe brindar seguridad a los ciudadanos, ya que los principios establecidos en la Declaración de los Derechos Humanos y reafirmados en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y el tratamiento de la delincuencia, establecen que el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad estatales debe ser definido por la excepción, habilidad y planeado proporcionalmente por las autoridades”, resaltó el presidente del Centro Observatorio Internacional de Derechos Humanos Ecuador.
Marcela Estrella, abogada especialista en Derecho Penal, que la inseguridad se debe al abandono por parte de las autoridades, por ello es necesario que el Estado proporcione las herramientas para precautelar los derechos del ser humano. El uso progresivo de la fuerza debe responder a parámetros de derechos humanos.
Así mismo, manifestó que el presupuesto para la capacitación es necesario; estar bien capacitados ayudará a los servidores policiales entender de manera individual o colectiva como intervenir de manera diferenciada en los distintos escenarios, así también diferenciar el nivel de agresión.