¿Qué es el aguacate?
El aguacate o palta (avocado o alligator pear, en inglés) es el fruto de la Persea americana, un árbol de la familia Laureceae, nativo de Centroamérica, que suele medir hasta 18 metros. Posee hojas grandes, caducas, aunque nunca queda desprovisto de ellas, también tiene flores bisexuadas que asumen un comportamiento exclusivo de floración.
Estas pequeñas cambian de sexo, las que nacen hembras al día siguiente son machos, y viceversa. La palabra «Aguacate» proviene del náhuatl y «Palta» de los antiguos pobladores del actual norte peruano.
Según su variedad, la zona de cultivo y el estado de madurez del fruto, el aguacate está compuesto en un 75% por agua, 13,4% por lípidos, 7,5% por carbohidratos, 2,5% por fibra y 1,6% por proteínas. Estos nutrientes proporcionan 144 calorías por cada 100 gramos (g.) de pulpa.
Este fruto también proporciona vitaminas, como retinol, ácido ascórbico, tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina y ácido fólico. Poseen muy bajo contenido de sodio y un alto contenido de potasio. Incluso la vitamina E del aguacate (un antioxidante soluble en grasa) es superior a la que se encuentra en la uva o el kiwi.
Una porción de 100 g. contiene 2,2 g. de ácidos grasos saturados, 8,9 g. de ácidos grasos monoinsaturados y 1,7 g. de ácidos grasos poliinsaturados. Por este motivo se considera que el aguacate cuenta con un buen balance de ácidos grasos omega 3, 6 y 9.
Otros nombres
Abokado, Ahuacate, Alligator Pear, Avocat, Avocato, Beurre du Marin, Laurus persea, Palto, Persea americana, Persea gratissima, Persea leiogyna, Persea persea, Poire Alligator.
Para qué se usa
Como señalamos el aguacate posee un gran valor nutricional y en medicina tradicional (no probado de manera científica) se han usado las diferentes partes de la planta con muchas finalidades. Por ejemplo, la pulpa del fruto se ha utilizado en forma tradicional como afrodisíaco y emenagogo, la semilla pulverizada para tratar la caspa y su aceite para erupciones cutáneas, la corteza del árbol como antiparasitario, mientras que la piel de la fruta es considera antiséptica.
Las hojas se mastican para aliviar la piorrea y su jugo se considera antiséptico. También se pueden preparar decocciones para la diarrea, dolor de garganta, hemorragia, y estimular o regular la menstruación. La decocción de los brotes se utiliza para la tos. Otros fines reconocidos son: astringente, carminativo, diurético, y abortivo.
En laboratorio se ha estudiado que las hojas poseen propiedades analgésicas y antiinflamatorias. También se ha evaluado el extracto de hoja como vasodilatador y se estudió las propiedades antifúngica otorgadas por la toxina Persin.
Las semillas del aguacate contienen fenólicos, compuestos que presenta una alta actividad antioxidante y podría ser útil en el tratamiento de la diabetes, hipertensión, hipoglucemia y han demostrado un efecto hipolipidémico y reductor del colesterol, en ratas.
Preocupación sobre su uso
Según informa Natural Standard, para la mayoría de las personas es seguro consumir aguacate con regularidad. También cuando se toma por vía oral como medicamento, por un máximo de dos años, o cuando se aplica a la piel, por un máximo de tres meses.
No existe suficiente información confiable sobre si resulta segura su ingesta durante el embarazo o la lactancia, por eso, los expertos aconsejan precaución y solo consumir las cantidades que hay en los alimentos.
También se reportó que las personas sensibles al látex pueden tener una reacción alérgica al aguacate, y que este alimento puede reducir la eficacia de la warfarina, un medicamento que se usa para retardar la coagulación. Hasta la fecha, se desconoce si posee interacciones con algún alimento.
Fuentes consultadas:
Handbook of Medicinal Spices, ISBN: 0-8493-1279-5. The International Plant Names Index (IPNI).
The plant list. Top 100 food plant, ISBN: 978-0-660-19858-3. Tropical and Subtropical Fruits, ISBN: 978-0-8138-1142-0.
Tropical fruits, vol. 1, ISBN: 978-1-84593-672-3.