Tres semanas de paro parcial
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR) AUTOR: Henry Garrido
En las Avenidas Barcelona y Francisco de Orellana, más de 20 de buses están estacionados como medida de protesta para presionar al Municipio de Guayaquil a sentarse a negociar un incremento de USD 0,10 en el pasaje urbano, que actualmente está en USD 0,30.
Según los transportistas, les resulta igual trabajar toda la semana con la actual tarifa, que parar tres o cuatro días. “Por el combustible que ahora cuesta más, los frenos, cambios de aceite. No trabajar es, de alguna manera, un ahorro”, dice Danilo Paredes, dueño de un bus de la línea 84.
Pero su protesta no tiene eco. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, no se muestra dispuesta a negociar un alza del pasaje mientras el servicio no mejore.
En medio de esta disputa están los ciudadanos que han terminado pagando más de USD 0,40 para trasladarse con quienes han aprovechado este conflicto para ofrecer el servicio de manera informal.
Los transportistas aseguran que, a diferencia de protestas anteriores, esta vez no declinarán, y seguirán trabajando con el 50% de su parque automotor.
Según el Colectivo de Organizaciones Sociales y Populares de Guayaquil, alrededor del 80 % de los habitantes del Puerto Principal usa transporte público.