Se efectuó reentrenamiento militar para ‘Reporteros de Defensa’ en Guayaquil
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)

Una intensa jornada de capacitación académica militar vivieron los representantes de los diversos medios de comunicación.
Alrededor de medio centenar de periodistas recibieron instrucción militar como parte del curso de reentrenamiento para Reporteros de Defensa, el pasado fin de semana, en el Fuerte Militar Huancavilca, ubicado al norte de Guayaquil.

Los periodistas patrullaron las vías a través de los vehículos tácticos del Ejército.
Durante la jornada, los representantes de diversos medios de comunicación de la provincia del Guayas, tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos en tácticas militares; el uso de armas letales y no letales; los Controles de Armas, Municiones y Explosivos (Camex), entre otros procedimientos propios de la milicia.
La convocatoria a los profesionales de la comunicación estuvo a cargo de la II División de Ejército ‘Libertad’, comandada por el Gral. John Oñate Cisneros, quien resaltó que estas actividades de integración permiten conocer más de cerca al accionar castrense a los periodistas.
“Es importante interactuar con los medios de comunicación social, que conozcan puertas adentro cual es nuestra forma de actuar como soldados y poder compartir esas experiencias”, señaló.

La práctica de tiro fue una de las actividades realizadas.
El aprendizaje académico militar inició desde muy temprano con el registro y equipamiento. Los periodistas recibieron casco, chaleco antibalas, mochila, saco de dormir, vajilla y demás implementos no pesados.
Posteriormente, participaron de un momento cívico, en formación con el acompañamiento de la banda de música, demostrando su destrezas mientras entonan marchas militares, para pasar luego a las diferentes estaciones instaladas para el caso.
“Visitamos las unidades donde hicimos el reconocimiento de material y armamento no letal, con prácticas de tiro. Activamos un campamento, un Camex, realizamos el paso de obstáculos en campo y se hizo un recorrido por las vías, transportándonos en los diversos vehículos tácticos, con los que contamos”, detalló Oñate.

No podía faltar la camaradería entre colegas.
Al culminar la capacitación, los oficiales del Ejército entregaron los respectivos certificados de reconocimiento a los comunicadores por su participación, con el compromiso de continuar con esta preparación a nivel nacional.
“Este fue un primer contacto, ya que nos estamos reactivando luego de algunos años… el Ejército seguirá programando este tipo de actividades que, el día de hoy, se ejecutó en algunas ciudades del país, la semana anterior en otras y así se seguirá fortaleciendo la relación periodismo-Ejército ecuatoriano”, concluyó el Comandante de la II División de Ejército.