«Con la firma del Memorándum de Entendimiento, el Ecuador expresó su interés en contratar los servicios de USACE para mitigar la erosión regresiva del Río Coca».
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) y representantes de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), firmaron un «Memorándum de Entendimiento» para expresar su interés en contratar los servicios y recursos de ingeniería de USACE; un contrato que dará soluciones para mitigar la erosión regresiva del Río Coca.
El Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), define un alcance de cooperación mutua e intercambio de información relacionado con temas como la preservación de ambientes fluviales, tecnologías de ingeniería fluvial, sedimentación y dragado, control de la erosión del río y estabilidad de taludes, procesos, ingeniería y diseño de ecosistemas; ingeniería ambiental, diseño y sostenibilidad de la construcción, entre otros.
La firma del MOU es un hito clave en el camino que iniciaron los gobiernos de los Estados Unidos y el Ecuador en mayo de 2020 cuando el Río Coca se desbordó. En el fenómeno natural, el perfil geológico del Río Coca colapsó y continúa erosionándose, lo que amenaza las operaciones de la planta de energía hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que proporciona el 30 por ciento de la electricidad del Ecuador.
“Este Memorándum de Entendimiento proporciona una base por la cual el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y la Corporación Eléctrica del Ecuador pueden comenzar a desarrollar actividades conjuntas de ingeniería para garantizar la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura en las vías fluviales para administrar el riesgo de manera efectiva mientras protege y restaura el medio ambiente”, dijo Adriel McConnell, Gerente de Proyectos para América Latina del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.
El MOU se firmó luego de tres visitas al sitio por parte de los equipos de asistencia técnica del gobierno de los Estados Unidos que trabajan junto con sus contrapartes de CELEC para desarrollar opciones para mitigar la erosión, para proporcionar evaluación del sitio y de daños adicionales. CELEC y USACE tienen como objetivo firmar una Carta de Acuerdo para el fin de año, que es un acuerdo formal para contratar los servicios de ingeniería de USACE. El MOU no es un documento legalmente vinculante, pero es un precursor de la Carta de Acuerdo.