El Gobierno planea inversión de 30.000 millones de dólares para los próximos cuatro años
REDACCION NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Ecuador se abre al mundo de las inversiones como el polo regional de desarrollo. El presidente de la República, Guillermo Lasso, inauguró esta mañana el foro de negocios ‘Ecuador Open for Business 2021’. El evento híbrido más grande que se haya hecho pospandemia en América Latina reúne hoy a 800 inversionistas locales y de talla internacional; líderes empresariales; expertos de alto perfil en más 500 citas de negocios agendadas y 13 paneles. El encuentro se realiza en el Swissôtel Quito, ubicado al norte de la capital.
El Gobierno trabaja por lograr ‘más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador‘, con la intención de retomar con fuerza una posición clave para atraer las inversiones en el circuito global. El presidente Lasso, al inaugurar el evento, afirmó que el país “no sólo es un gran destino para apostar e invertir, sino para construir grandes proyectos y proyectos de vida también”. Con ello, enfatizó en que la frase “Open for business” (abierto para los negocios, en español) es una realidad que el Gobierno Nacional construyó con el sacrificio de muchos ecuatorianos que pusieron todo su empeño para vencer durísimas adversidades.
“Creo firmemente en que el futuro de Ecuador y del continente pasa por este tipo de encuentros (…). Pasa por convencernos de que hacer negocios es una forma vital de construir a la nación. Debemos estar conscientes de que buscar y crear oportunidades es también construir una mejor sociedad, más justa y ética”, expresó Lasso. Y en este sentido, el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, aseguró que estas iniciativas prevén generar confianza en los inversionistas internacionales y locales, al evidenciar que el país camina hacia un nuevo modelo de desarrollo, que coloca a la innovación, emprendimiento y a la empresa privada en uno de sus pilares fundamentales, mientras que por otro lado se continúa fomentando el desarrollo social.
Por ello, ‘Ecuador Open for Business 2021’ es un hito fundamental para alcanzar la meta de USD 30.000 millones de inversión para el país en los próximos cuatro años de Gobierno, dijo el Jefe de Estado. Para esto, se presentará un magnífico portafolio de inversiones que incluyen proyectos en todos los sectores: minero, hidrocarburífero, infraestructura, turismo, telecomunicaciones, entre otros.
Guillermo Lasso describió que se trabajan en otras acciones como la creación de la Secretaría para las Alianzas Público y Privadas, que se encargará directamente de la formulación y gestión de proyectos de inversión de gestión delegada. Adicional se prevé el envío –en las próximas semanas- de un nuevo proyecto de Ley de Fomento de Inversiones, que simplificará todo el marco jurídico; también se habilitarán zonas francas con incentivos tributarios para industrias agrícolas, logísticas, de turismo, de salud, agroecológicas y más, para convertir a Ecuador en el país de las oportunidades.
El ministro de Producción indicó que debido a que el mundo pospandemia ha cambiado “es ahí donde le queremos poner al Ecuador: en sostenibilidad, temas más saludables, origen local, mejor empaquetado y disponibilidad de los productos inmediatos (…). En la era poscovid estamos regresando a lo básico de las relaciones y la historia. Se privilegia lo tradicional, lo no mecánico, lo hecho a mano. ¡Eso es Ecuador, eso ha sido siempre Ecuador! Tenemos que hacer que lo que ya tenemos sea elevado al siguiente nivel. Lo básico no es malo si lo hacemos con buena calidad y valor agregado”, aseguró.
Además, el Mandatario, durante su alocución, reconoció los logros –dentro de los primeros seis meses de administración- que permitieron recuperar la confianza internacional del Ecuador a escala global. Por ejemplo, recordó que, tras anunciarse la victoria electoral en abril pasado, “unas cuantas horas después el Ecuador recibió la noticia de que el riesgo país bajaba de 1.200 puntos a 700, cifra con la que este o ningún Gobierno puede estar satisfecho, pero era un buen comienzo”.
En el campo sanitario se trazó una gran hazaña: la mayor movilización logística en la historia del país para inmunizar a nueve millones de ciudadanos en los primeros 100 días de gobierno, con apoyo de la empresa privada, Fuerzas Armadas, entre otros. Y a la fecha, dijo Lasso, se han vacunado al 62 % de ecuatorianos; y con el stock de vacunas -al 31 de diciembre de 2021. se prevé la inmunización del 85 % de la población.
Sobre la reactivación económica se han producido hechos positivos dijo Lasso. Las reservas internacionales que, al iniciar el mandato se registraron en aproximadamente USD 5.900 millones, hoy superan USD 8.121 millones; se trabaja en reducir el déficit del Gobierno Central, que para fines de este año cerrará en cerca de los cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB); y se redujeron tasas de interés en el sistema financiero. Mientras que a octubre de este año la inflación bordea 1,47 %, lo cual equivale al segundo indicador más bajo de toda la región andina y el más bajo de todas las economías dolarizadas del continente. A estos datos, Prado añadió que para salir de la tendencia de decrecimiento que se ha tenido durante los últimos 15 años se debe procurar que las “cifras macroeconómicas fiscales y el entorno económico este suficientemente saneado para poder avanzar por esa vía”, aspecto en el que ya trabaja el Ejecutivo.
Con ‘Ecuador Open for Business’ la estrategia productiva del Gobierno para trabajar en la reactivación del país y sienta las bases de la competitividad a largo plazo. Cerca de mil inversionistas y empresarios nacionales e internacionales, autoridades de Gobierno, de organismos internacionales y altos ejecutivos de empresas líderes a escala mundial participan presencialmente, entre el 18 y 19 de noviembre, del megaevento, que contempla la exposición de los 46 proyectos público-privados de inversión más grandes disponibles en el país, con información sobre los sectores con mayor potencial.
Fuente: Secretaria de Comunicación de la presidencia