Entidades articulan trabajos y competencias ambientales para preservar la fauna y flora de los bosques en Guayaquil
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Entidades articulan trabajos y competencias ambientales para preservar la fauna y flora de los bosques en la urbe porteña. Como parte de la actividad, la mañana de hoy 11 de noviembre, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, realizó recorrido en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; y la Dirección de Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático del Municipio de Guayaquil.
Durante el trabajo de campo en el Bosque Cerro Blanco y Bosque Protector Papagayo, se evaluó el trabajo interinstitucional, entre todas las entidades que tienen competencia en el ámbito forestal, para en conjunto lograr una cobertura preventiva y operativa en esta zona.
Asimismo, los representantes de la División Técnica Forestal y Ambiental de esta entidad, constataron el peligro inminente que constituyen estas invasiones en áreas protegidas, así como la extensión de la frontera agrícola. De igual manera, evidenciaron zonas amenazadas por las actividades clandestinas que se suscitan en este sector, y asentamientos irregulares, tanto para actividades agrícolas como para la construcción de viviendas.
Luego del recorrido, se levantará un informe geográfico para delimitar en qué zonas se debe trabajar en la restauración de manera urgente. Adicionalmente, se pretende trazar una hoja de ruta para frenar todas las actividades; que en cuanto al ordenamiento territorial; no tienen la respectiva legalidad.
Isabel Tamariz, Directora Zonal del Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica, indicó que realizarán más recorridos, sumados a las actividades de control, los cuales serán articulados en conjunto con otras instituciones, como el Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Agricultura.
También señaló la importancia de la presencia del BCBG en estas actividades, para así poder frenar la problemática de incendios forestales, que se generan en gran parte, durante la preparación irregular de las tierras tanto, para la actividad agrícola como para asentamientos.
De su lado, el Mayor Fernando Ayala; Jefe de la División Técnica Forestal y Ambiental; recalcó que todos los años se presentan este tipo de siniestros forestales, y el problema va en incremento. Además, señaló la complejidad de las operaciones forestales en este sector del noroeste de Guayaquil, ya que el área es extensa y cuenta con una topografía irregular.
Durante la actividad, se constató un incendio, aparentemente producido por la quema de cables. Este, también es uno de los problemas serios de este sector, que se encuentra bastante alejado y por ende es propicio para realizar este tipo de actividades ilegales.
Sumándose a estas iniciativas, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, reafirma su compromiso con el medio ambiente, demostrando así que su trabajo no se limita únicamente a apagar incendios. Sino también, en generar estrategias de prevención en conjunto con otras instituciones, para así obtener mejores resultados.
Fuente: Departamento de Comunicación del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil