Superintendencia de Bancos aclara acciones de control por inconvenientes de ciberseguridad
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La superintendente de Bancos, Ruth Arregui Solano, informó sobre la auditoría y los resultados de los inconvenientes presentados en el funcionamiento de banca móvil, banca web, corresponsales “Mi Vecino”, aplicativo “De Una” y ATM multifunción del Banco Pichincha, por un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos.
En su exposición Arregui aseguró que en el año 2021 las supervisiones han estado concentradas en los principales riesgos como el de crédito operativo, de liquidez y sus mitigantes.
Dijo que el viernes 8 y sábado 9 de octubre la Superintendencia fue informada de unas pruebas que están dentro de su plan de estabilización, para poder incorporar las mejoras dentro del manejo de la seguridad de información y de lo tecnológico del Banco Pichincha.
El domingo 10 del mismo mes el Banco Pichincha notificó un incidente en los canales de atención, para lo cual la Superintendencia de Bancos instruyó a un equipo de supervisión para que detecte qué tipo de problemas trataba estas intermitencias y el lunes 11 se activó el plan de contingencia.
Frente al incidente explicó que se dispuso una auditoría forense que realice las acciones correspondientes para no afectar a los clientes. “Se implementa un proceso de supervisión basada en riesgos. Uno de los objetivos es validar la información reportada por la institución financiera. En el Banco Pichincha está en proceso una auditoría forense independiente, respecto al incidente presentado”.
Debate
El legislador Darwin Pereira, proponente de la resolución, hizo una exposición cronológica de los inconvenientes que atravesaron los clientes del banco por la inhabilitación de los servicios. Expuso que más de 5 millones de usuarios se quedaron sin respuesta frente a la ausencia de los servicios y sin una autoridad que les respalde.
Henry Kronfle dijo que la presentación de la Superintendenta de Bancos ha sido muy técnica y apolítica. El asambleísta Rodrigo Fajardo indicó que lo primero que hay que hacer es verificar que la ciudadanía no haya sido afectada y que las autoridades de control sean capaces de resolver, mitigar y sobre todo, responsabilizarse de los ataques.