Alcalde Juan José Yúnez presentó el sistema integrado de vigilancia de Samborondón
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El alcalde DE Samborondón, Juan José Yúnez, presentó el nuevo Sistema Integrado de Vigilancia de Samborondón, que formará parte del plan Samborondón Seguro, que se inició en 2019.
El proyecto de tres etapas finalizará en el 2023 con el fortalecimiento de la seguridad en tres ejes: vías, ríos y monitoreo permanente.
La vigilancia fluvial de los ríos Daule y Babahoyo se realizará con botes especializados, así como con radares y cámaras termales. El control vial se efectuará a través de cámaras de vigilancia, que se conectarán con el nuevo Centro de Vigilancia y Tránsito de Samborondón.
Con una inversión de 10.5 millones de dólares, el Sistema Integrado de Vigilancia contará con 104 dispositivos de control, y se iniciará con la instalación del 75% de los equipos en distintas zonas del cantón desde esta semana.
El alcalde Yúnez aseveró que para enero de 2022 se activará un centro de vigilancia provisional, donde ya estarán operativos los dispositivos instalados hasta la fecha. Además, se iniciará la entrega de alarmas comunitarias a todos los barrios de la Cabecera Cantonal.
Así mismo, cada ciudadela de La Puntilla recibirá un equipo de radio base gratuito, que estará interconectado con dicho centro.
Para mediados del 2022, el burgomaestre afirmó que los radares y cámaras termales en los ríos Daule y Babahoyo estarán activados. Adicionalmente, se efectuará la inauguración del Centro de Vigilancia y Tránsito de Samborondón. Para enero de 2023 se prevé el 100% del funcionamiento de los equipos del Sistema Integrado de Vigilancia.
El programa se financiará a través de la inversión de un 60% del municipio y la Autoridad de Tránsito y Vigilancia de Samborondón (ATVS), 20% por parte del sector comercial y un 20% desde los residentes de La Puntilla. Aplicando el principio de solidaridad, para la población de la Cabecera Cantonal y sus parroquias, este será un servicio gratuito.