Feriado de noviembre inyecta a la economía 70,1 millones de dólares
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Ecuador registró resultados positivos tras el feriado extendido de noviembre, en el que se logró una ocupación hotelera en promedio del 43%, superior al 28% alcanzado en 2020, de acuerdo a datos preliminares registrados por el Ministerio de Turismo.
En este feriado, los turistas realizaron alrededor de 1,2 millones de viajes y se inyectaron a la economía nacional 70,1 millones de dólares, por concepto de gasto turístico, un 100% más que en 2020, cumpliendo así el objetivo de reactivación de la industria, y siendo estas cifras superiores, inclusive que las contabilizadas en el año 2019.
Ana García Pando, ministra de Turismo Subrogante, informó que los resultados fueron satisfactorios y respondieron a la reactivación del sector prevista con la ampliación del feriado dispuesta por el Ejecutivo a través del Decreto Ejecutivo Nº 222. “Este ha sido el mejor feriado desde el año 2018. Fortalecemos la tendencia a la reactivación y la recuperación: el turismo doméstico está fortaleciendo la recuperación, y el receptivo esta también mejorando, lo mismo que el empleo”, dijo al confirmar que estas cifras son preliminares de un muestreo a nivel país y que se está procesando un mayor volumen de encuestas en las provincias para poder detallar el impacto a escala provincial y de sitios turísticos.
La Ministra Subrogante indicó además que, la tendencia de llegadas de viajeros por vía aérea en lo que va de 2021, subió de 87.207 en el primer trimestre del año, a 175.337 para el tercer trimestre, lo que representa una recuperación en relación al ingreso de turistas desde el extranjero.
Asimismo, se pudo confirmar que el empleo en el sector se ha recuperado en el transcurso del año, pasando de 438.706 en el primer trimestre de 2021, a 510.912 al tercer trimestre, en los segmentos de alojamiento y servicio de comidas, de acuerdo a datos del INEC.
Gracias al apoyo de la ciudadanía y el trabajo de la industria, el sector turístico se recupera de manera acelerada y sostenible y continúa siendo un motor de desarrollo económico en el país.
Fuente: Ministerio de Turismo