El café amazónico recibe impulso de empresa italiana
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Los ministerios de Agricultura y del Ambiente, a través de PROAmazonía, con apoyo del PNUD, realizaron el programa de capacitaciones dirigido a productores de café amazónico con la empresa italiana Lavazza, en el marco de los esfuerzos que se efectúan para promover una transición hacia una producción sostenible en la región amazónica.
Las capacitaciones con Lavazza tienen como objetivo fortalecer los conocimientos de los productores de café de la Amazonía ecuatoriana, tanto en sus procesos de mejora de calidad, como al momento de apuntalar sus productos a un mercado internacional de café de especialidad.
Para ello, se brindó información desde la perspectiva de la industria, en cuanto a análisis sensorial, canales de distribución, logística, preferencias del consumidor, entre otros temas de importancia para el caficultor.
Este programa se realizó en tres sesiones, en las que se abordó temáticas como: el análisis sensorial, para entender las diferencias organolépticas del café; a través de una cata técnica simultánea en tres laboratorios ubicados en Loreto, Loja y Torino-Italia; mercado internacional del café, sus orígenes, logística, actores de la cadena de distribución y participación de mercado; y por último marketing internacional del café y atención a la problemática ambiental.
La iniciativa se realiza en el marco del Memorando de Entendimiento (MOU) suscrito a inicios del 2019, entre PNUD y Lavazza, en el que se seleccionó al Ecuador como país piloto, basado en los avances generados en la reducción de la deforestación en el país y en la Carta de Intención firmada entre el MAG, MAATE y Lavazza como una voluntad para trabajar en la producción de un café libre de deforestación.
Esta acción se suma al trabajo que están liderando por los ministerios en la transición a una producción sostenible y libre de deforestación bajo el Plan de Acción REDD+.
Desde Ecuador se busca que los pequeños agricultores participen activamente en procesos de producción sostenible, acompañados de empresas que los orienten a mejorar su calidad, productividad y precios, mediante actividades como las propuestas en las sesiones de capacitación con Lavazza.
En la inauguración participaron Diego Esteban Ferrer, gerente del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao; Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático del MAATE; Mónica Andrade, coordinadora del Área de Ambiente y Energía de PNUD Ecuador; Giuseppe Lavazza, vicepresidente Ejecutivo Fundación Giuseppe Lavazza; Patricia Serrano, gerente de PROAmazonía; además de productoras y productores del sector cafetalero de la Amazonía ecuatoriana.