Padres de familia entregaron los portafolios escolares del I quimestre
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Hasta hoy se receptarán los portafolios y textos escolares de los estudiantes de las instituciones educativas fiscales de la Subsecretaría de Educación del Distrito Guayaquil – Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
Los padres de familia o representantes legales de los alumnos son quienes realizan la entrega del portafolio conforme al cronograma establecido por cada directivo de las instituciones educativas, siguiendo los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.
Para esta actividad previamente se desarrollaron capacitaciones a Directores Distritales, directivos, docentes, asesores y auditores educativos para que este proceso, una vez más, se desarrolle de forma exitosa y segura.
El portafolio estudiantil es un instrumento que permite evidenciar el proceso de aprendizaje de los alumnos, pueden ser: proyectos, ensayos, artículos, consultas, informes, diarios, talleres y otros productos. La presentación del portafolio puede incluir diversos formatos físicos como un cuaderno, carpeta, bitácora o una caja con la recopilación de sus actividades, entre otros, o también digitales como videos, álbumes digitales, CD, PDF o grabado en unidad USB, etc.
Para Johanna Cevallos, madre de familia de dos niñas que estudian en la Unidad Educativa Fiscal Luis Bonini Pino, sus hijas se han esforzado en la elaboración del portafolio y cumplimiento de sus tareas.
“Mis hijas han trabajo mucho en los deberes que manda la profesora, están empeñosas y a nosotras nos gusta que la maestra las ayuda en todo, estoy agradecida con ella, mis niñas si han aprendido en todo este tiempo”, dijo.
Denisse Gordillo, quien tiene a su hija en Séptimo de Básica destaca que el apoyo de la docente en este tiempo ha significado el avance en los estudios de su pequeña, “ella ha cumplido con todo lo que le han mandado, tiene una maestra muy buena y preocupada por sus alumnos, esta escuela fiscal me acogió desde Tercero de Básica y estoy muy complacida. Aunque yo trabajo, me doy el tiempo para revisarle las tareas y si bien estudia desde la casa mi hija si ha aprendido mucho”.
La docente Alexandra Montero, expresó su emoción de recibir a los padres de familia quienes hacen la entrega d ellos portafolios: “Yo estoy feliz de recibir a los papitos que vienen con los portafolios de los chicos, han realizado unos trabajos muy bonitos y completos. Nosotros como docentes les damos todas las facilidades para que vengan en los horarios que les sean más convenientes ya que entendemos que muchos trabajan. Es bueno ver a los padres porque dialogamos con ellos les hacemos sugerencias y también recibimos las sugerencias de parte de ellos”.
El portafolio digital o físico constituye el único medio de verificación del proceso de aprendizaje y contiene los trabajos y tareas realizados desde casa. La recepción de estos insumos se realiza con el apoyo de voluntarios.