El memorando de entendimiento ayudará a aumentar la seguridad del Ecuador y también respalda la capacidad del Ecuador para brindar asistencia humanitaria, búsqueda y rescate, y socorro en casos de desastre.
Durante la ceremonia de firma en el Ministerio de Defensa, el Almirante Faller destacó que este memorando de entendimiento es parte de un esfuerzo regional para combatir el crimen transnacional.
“Este sistema, en el que participan muchos de los vecinos del Ecuador, permite que los países compartan información para combatir el narcotráfico y proporcionen datos que puedan utilizarse para brindar socorro en casos de desastre y asistencia humanitaria, entre otras prioridades. Las iniciativas de intercambio de información como el Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional permiten que los Estados Unidos y el Ecuador trabajen juntos para hacer que nuestros países y toda la región sean más seguros”, dijo el Almirante Faller.
Como parte de su agenda, el Almirante Faller se reunió con el Ministro de Defensa ecuatoriano, Fernando Donoso, para conversar sobre la cooperación de seguridad de larga data que existe entre los Estados Unidos y el Ecuador.
También se reunió con el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Jorge Cabrera y los jefes de las Fuerzas Armadas. La visita del Almirante Faller demuestra la cooperación de seguridad en curso entre los Estados Unidos y el Ecuador y reafirma el compromiso de ambas naciones para combatir el tráfico de drogas y brindar asistencia humanitaria.
Los Estados Unidos y el Ecuador tienen una larga historia de cooperación en materia de seguridad centrada en temas de interés mutuo, incluida la seguridad aérea y marítima; combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; luchar contra la delincuencia organizada transnacional; y brindar asistencia humanitaria.
Desde la reapertura de la Oficina de Cooperación en Seguridad en 2018, la Misión de los Estados Unidos ha entregado más de $2.8 millones en asistencia humanitaria, $1.4 millones en entrenamiento militar, y $27.7 millones en equipos y apoyo a las contrapartes ecuatorianas para combatir operaciones ilícitas y fortalecer la defensa del Ecuador.
SOUTHCOM es uno de los seis comandos unificados del Departamento de Defensa con un enfoque geográfico y es responsable de las operaciones militares estadounidenses en el Caribe, América Central y América del Sur, así como de la cooperación de seguridad con las fuerzas de defensa y seguridad pública de la región.