Ecuador vacunará a 1 millón 300 mil adolescentes entre 12 y 15 años contra Covid-19
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Ministerio de Salud inició el proceso de vacunación contra la COVID-19, a la población de 12 a 15 años, 1 millón 300 mil adolescentes están en este rango etario a escala nacional.
Las ministras de Educación, María Brown Pérez y de Salud, Verónica Garzón asistieron a la jornada de vacunación, que se realizó en la Unidad Educativa 24 de Mayo, donde se inoculó a alrededor de 2.600 estudiantes de este plantel, con la vacuna Pfizer-BioNtech.
Brown señaló “hemos organizado el proceso para que la mayoría de espacios de vacunación se den en las unidades educativas, en algunos casos en donde existen pocos estudiantes se les va a convocar ya sea a establecimientos educativos o a centros de salud, de manera progresiva según el cronograma establecido”.
La ministra Brown también dio a conocer que se continúan autorizando los Planes Institucionales de Continuidad Educativa-PICE, que son un requisito para que los estudiantes puedan regresar a las aulas de manera progresiva y voluntaria cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.
La primera autoridad educativa indicó también, que en la zona rural se realizarán brigadas específicas en las instituciones educativas o en centros de salud para llegar a todos los estudiantes con la vacuna. “El objetivo es mejorar las condiciones de salud y que tengan seguridad no solo dentro de los establecimientos educativos, sino también fuera de ellos”.
La ministra Garzón manifestó que las vacunas con seguras y que existe evidencia científica que permitió tomar la decisión de vacunar a la población de 12 a15 años. “Por el momento estamos recomendando una sola dosis y luego de seis meses la segunda, sin embargo, si los padres desean el esquema completo pueden hacerlo en 28 días mediante una autorización, ya que se cuenta con las dosis suficientes”.
Karla Romero, madre de Marcela Medina, de 12 años de 8.° de Educación General Básica-EGB manifestó que es una excelente oportunidad que su hija reciba la vacuna, “mi niña es una persona vulnerable ya que sufre de asma, lo más primordial es su salud para que pueda regresar a clases de manera presencial, respetando todas las medidas de bioseguridad que yo como madre le he enseñado”.