Ecuador apuesta al emprendimiento para salir de la crisis económica
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La apuesta es impulsar el emprendimiento como generador de puesto de trabajo y, así, sacar de la crisis económica agravaba por la crisis sanitaria que provocó la desocupación de miles de ecuatorianos.
El pasado sábado, en la ciudad de Manta, se realizó la Feria del Encuentro del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con la participación de 40 emprendimientos en su mayoría generados por los Créditos de Desarrollo Humano y de otros servicios de este ministerio como «Impulso Joven».
Así mismo, en coordinación con varias organizaciones aliadas, la feria contó con un espacio para que la población en movilidad humana promocionara sus emprendimientos.
En Manabí en el 2021 se han otorgado 2.649 Créditos de Desarrollo Humano, de los cuales más del 90% de los beneficiarios son madres de familia y jefas de hogar. Esto ha representado una inversión de más de USD. 1,5 millones.
Ana Intriago, directora distrital del MIES, indicó que la feria contó con la presencia de emprendedores de los cantones Jaramijó, Manta, Montecristi, Jama y San Vicente, que tuvieron la oportunidad de vender sus productos y “lo más importante” darse a conocer a otros públicos, ampliando sus oportunidades de mercado.
Las Ferias del Encuentro surgen como una estrategia para reactivar la economía local e impulsar a las familias que emprendieron mediante el Crédito de Desarrollo Humano y han visto mermado sus ingresos a causa de la crisis económica causada por la pandemia.
“Esta es la segunda Feria del Encuentro que realizamos en Manabí con mucho éxito, la primera en Portoviejo recaudo en ventas más 1.500 dólares, que ingresaron a los presupuestos de estas familias que se esfuerzan por salir adelante a partir de un Crédito de Desarrollo Humano y que buscan su autonomía económica. Esperamos en Manta el mismo éxito y así mismo llegar a otros cantones de la provincia con la feria”, manifestó el coordinador zonal 4 del MIES, Juan Carlos Izurieta.
Una de las participantes, Alexandra Murillo, quien llegó desde Montecristi, compartió su experiencia como emprendedora. “No es fácil iniciar, pero decidí invertir el Bono de Desarrollo Humano en un negocio propio. Gracias al crédito pude cumplir mi sueño y agradezco al MIES que nos sigue apoyando con estas ferias, que son de gran ayuda para promocionar nuestros productos”.