Instituciones aúnan esfuerzos para prevenir la plaga del «Fusarium R4T»
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La Prefectura del Guayas, en conjunto con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), y el Ministerio de Agricultura capacitaron a a los medianos y pequeños productores bananeros para la mitigación, prevención, detección y control del Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) .
El propósito es iniciar la formación los productores de musáceas (banano, plátano, orito, etc.) sobre la mitigación, prevención y manejo de esta enfermedad, además de informarlos sobre los riesgos y consecuencias del ingreso del patógeno al país, catalogado como uno de las más destructivos.
Algunos de los temas desarrollaros fueron: antecedentes de la enfermedad, detección del Foc R4T, ciclo y síntomas, propagación del Fusarium R4T, prevención, medidas de contención y control fitosanitarios.
Marino Risco, técnico de la Prefectura del Guayas, manifestó que, aunque el hongo no ha sido detectado, es necesario adoptar medidas efectivas que eviten así la amenaza a los cultivos de bananos y otras musáceas.
“La Prefectura del Guayas desde su Dirección de Desarrollo Productivo, seguirá fortaleciéndolos a ustedes, de manera informativa y práctica”, enfatizó Risco, quien aseguró que los agricultores empalmeños ya están en capacidad de implementar normas de bioseguridad para la prevención del Fusarium R4T en sus plantaciones.