EE.UU. y Ecuador anuncian la entrada en vigencia de los protocolos de normas comerciales y transparencia
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Representantes de los Estados Unidos y Ecuador marcaron la entrada en vigor del «Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones» entre estos 2 gobiernos, en materia de reglas comerciales y transparencia, suscrito en diciembre de 2020.
El Representante Comercial Adjunto de los Estados Unidos para el hemisferio occidental (USTR por su siglas en inglés), Daniel Watson, y el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, celebraron la relación económica y comercial bilateral entre los dos países en una ceremonia realizada en una granja agrícola y centro de procesamiento en las faldas del volcán Cotopaxi, a las afueras de Quito.
A ellos se unieron el embajador de los Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, y el viceministro de Relaciones Exteriores, César Montaño, así como también representantes de la industria privada.
El mencionado protocolo está compuesto por cuatro anexos sobre: Facilitación del Comercio y Administración Aduanera, Buenas Prácticas Regulatorias, Anticorrupción, y Pequeñas y Medianas Empresas.
Watson dijo: “Este Protocolo se encuentra entre nuestras obligaciones de más alto nivel en áreas clave, y completar esta negociación en un período de tiempo tan corto, demuestra el compromiso del Ecuador de lograr importantes avances. Espero continuar trabajando con nuestros colegas ecuatorianos en la plena implementación de este protocolo, y así también en asegurar que los beneficios del comercio lleguen al mayor número posible de ciudadanos en nuestros dos países“.
Durante su estadía en Quito, los funcionarios de la oficina del USTR también se reunirán con sus contrapartes en el Ministerio de Producción y Comercio, así también con una serie de otros entes gubernamentales, para dialogar sobre la cooperación bilateral en temas comerciales de carácter técnico y sobre oportunidades para expandir la relación comercial.
Los dos países tratarán sobre la importancia de altos estándares laborales y ambientales para una relación comercial sólida, así como una política de inversión y comercio inclusivo que asegure que los beneficios del comercio lleguen a todos los ciudadanos, especialmente a las mujeres y las comunidades desatendidas. Además, ambos países están estudiando áreas de posible cooperación adicional para promover el crecimiento económico y la recuperación de los efectos de la pandemia.