¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la pandemia de COVID-19? Estas 5 tendencias nos dan un vistazo
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
- La pandemia de COVID-19 ha traído una aceleración digital sin precedentes, cambiando el rostro de la economía y la sociedad.
- Cognizant ha pedido a los líderes de opinión internos y externos que compartan su visión de esta transformación digital fundamental.
- El futuro del trabajo, nuestra vida social, la educación y la seguridad sufrirán cambios importantes a raíz de la pandemia.
La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto profundo en nuestro mundo y costó la vida a millones de personas. Ha perturbado las economías y los sistemas educativos y les ha quitado los medios de vida.
Los gobiernos, las empresas y las personas se han visto obligados a adaptarse rápidamente, en muchos casos apoyándose en una transformación digital existente que ya estaba en marcha. Para millones de trabajadores de oficina, las soluciones tecnológicas adoptadas durante la pandemia potencialmente han cambiado la vida laboral para siempre.
Para esbozar una visión del futuro que refleje esta profunda transformación digital, la consultora tecnológica Cognizant reunió a un grupo de líderes de opinión internos e independientes.
Aquí hay cinco desarrollos que estos expertos predicen que veremos en un futuro no muy lejano como impactos a largo plazo de la pandemia en la sociedad y la economía.
1. El futuro del trabajo (y la vida) de los trabajadores de oficina
El cambio del trabajo en la oficina al trabajo desde casa (FMH) tendrá efectos duraderos en las empresas y la sociedad, especialmente para quienes solían trabajar en oficinas. Ben Pring, cofundador y director del Centro para el futuro del trabajo de Cognizant, visualiza la oficina del futuro como un espacio que cumple tres funciones principales: una sala de exposición para los clientes, un laboratorio de investigación y desarrollo y un ‘espacio para fiestas’. para que el personal de la WHF se reúna con sus compañeros de trabajo. En algunos casos, estas funciones se encontrarán en el mismo edificio, pero para muchas empresas, diferentes espacios servirán para diferentes propósitos: algunos son propios y otros, como un espacio para reuniones sociales del personal regular, se alquilan según sea necesario.
2. El advenimiento de los «espacios de 15 minutos»
Con la oficina y el hogar fusionándose, y sin los viajes diarios, el enfriador de agua y la cantina, necesitamos espacios «nuevos» para ayudar a dividir la jornada laboral. Una estrategia para el futuro del trabajo es crear centros de vecindario a los que los trabajadores puedan acceder fácilmente desde sus hogares en 15 minutos, incluidos servicios como restaurantes, bares, un gimnasio o una galería de arte, por nombrar algunos. La expectativa es que estos espacios no solo brinden un respiro del trabajo, sino que también permitan a los trabajadores construir nuevas redes sociales fuera de la oficina.
El informe de Cognizant destaca la empresa estadounidense Reef , que tiene como objetivo crear ciudades donde todo lo que la gente necesita se encuentra a un corto paseo a pie o en bicicleta. De manera similar, Arabia Saudita está construyendo un tramo de 160 kilómetros de comunidades inteligentes conectadas sin automóviles, todas unidas por tecnologías digitales.
3. Entrega desde su ‘mercado de la nube’
La popularidad de las entregas de comida en restaurantes se disparó durante el cierre , cuestionando lo que les sucedería a los restaurantes una vez que pudieran abrir de nuevo.
Si bien los restaurantes tradicionales para sentarse y comer pueden enfrentar un desafío mayor, otros pueden apostar por la tendencia actual hacia la « cena experiencial » : comer en lugares únicos, cocinas de nuevo concepto o incluso asistir a una actuación durante el comida.
Además, aprovechando el éxito de las entregas de comida en restaurantes, pronto veremos el surgimiento de cocinas emergentes sin frente de la casa o asientos que dependen únicamente de los servicios de entrega. Clayton Griffith de Cognizant Softvision predice que estas ‘cocinas fantasma’ se convertirán en ‘mercados en la nube’ que le permitirán mezclar y combinar platos de una amplia variedad de fuentes y recibirlos en su hogar.
4. Seguridad en un santiamén
La aceleración digital también ha vuelto a poner de relieve los problemas de seguridad. Gran parte del cambio del mundo a Internet, ya sea por trabajo o por compras semanales, implica compartir información personal o empresarial de forma remota, con un número cada vez mayor de entidades. No solo eso, sino que cuando la gente comenzó a usar máscaras, los sistemas de seguridad de reconocimiento facial quedaron perplejos.
Una solución a este enigma puede ser el patrón único de los latidos de su corazón. Desarrollados por el Pentágono y la NASA , los dispositivos de ‘identificación cardiovascular’ pueden detectar la firma cardíaca única de un individuo utilizando un láser infrarrojo. La tecnología ya está disponible para licencias y la seguridad es solo un uso posible. Otra aplicación podría ser identificar a los compradores que han optado por participar cuando ingresan a una tienda, por ejemplo, para personalizar su visita.
5. Acelerar y adaptar digitalmente cómo aprenden los niños
La educación en el hogar durante el encierro puede haber sido una experiencia estresante para padres y alumnos, especialmente para familias con conectividad limitada y acceso a dispositivos digitales. Más de 1.3 mil millones de niños fueron excluidos de sus escuelas durante la pandemia, como lo ilustra el cuadro a continuación.
Además de los desafíos que enfrentan algunas familias, también hubo ventajas: más tiempo en familia, mejorar las habilidades digitales de los niños, permitirles aprender a su propio ritmo e involucrarlos en problemas de la vida real, incluido el mundo laboral de sus padres.
La mirada de Cognizant hacia el futuro ve que estas ventajas se trasladan a un entorno de aprendizaje híbrido, donde el tiempo de los alumnos se divide equitativamente entre el aprendizaje en la escuela y en el hogar.
La idea detrás de esto es combinar lo mejor de ambos mundos, la escuela y el hogar, para ayudar a los niños a ser más independientes y creativos, así como a desarrollar su inteligencia emocional.