Desatino o Tozudez
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Para corregir errores es necesario primero detectarlos, visualizarlos, señalarlos, luego y más importante todavía es identificar las causas que provocan dicha defección; solo entonces podremos hacer un diagnóstico adecuado y proponer las acciones necesarias para la corrección. Es preciso reafirmar que se necesita combatir y eliminar las causas que generaron el problema, y no buscar disfraces y cortinas para esconder la problemática, porque aquello será siempre temporal y no subsanará la incorrección.
Pero esto podría ser un problema cuando no se tiene la preparación, ni la experiencia, ni la competencia profesional con la actividad y el sector afectado, como está sucediendo con los altos funcionarios del MAG, empezando por su…… encantadora ministra y su famoso equipo de expertos de las apodadas «mesas técnicas». Estos funcionarios públicos se han empecinado en cometer el mismo equívoco ¡una y otra vez! pues con mucho desparpajo abordan temas que requieren altos niveles de experticia que aparentemente ninguno ha demostrado tener, y entonces se atreven a proferir absurdas propuestas y alternativas que no corregirán los problemas, esperando disfrazar momentáneamente los incendiados pero justos reclamos de los pequeños productores, aquellos ante quienes el entonces candidato mayor se rasgaba las carnes jurando que los rescataría de su agonía, vociferando promesas que aseguraba firmar con sangre, durante la campaña claro, pues una vez obtenido su voto, el cantar fue totalmente distinto, y los que entonces llamaba hermanos campesinos pasaron a ser opositores insensatos, atrevidos ignorantes, desestabilizadores y hasta terroristas.
Pero no es invento ni animadversión, ni oposición ciega, menos aún intento de desestabilizar; las barbaridades que se prometieron en campaña están grabadas en un sin número de videos y audios, promesas que el candidato sabía que no podía cumplir y que no cumpliría porque no debía hacerlo, porque esas promesas no tenían fundamento técnico y su aplicación empeoraría el problema en lugar de solucionarlo.
Señor presidente, debe calmarse, la entereza no es sinónimo de terquedad, se puede ser firme sin hacer bravatas, y no se vale amenazar con la misma investidura que antes llamaba “de servicio” y ahora proclama como “de superioridad”, mucho menos contra quienes creyeron en sus promesas y ahora solo dejan salir sus gritos de desesperación e impotencia porque en sus vidas ya no les queda más que ese bramido de angustia, porque lo han perdido todo y ya no tienen nada más para sacrificar.
Los pequeños productores están realmente arruinados, si, aquellos que producen los víveres que llegan a nuestras mesas día a día permitiéndonos alimentar a nuestras familias, ellos en verdad no tienen para comer dos veces al día. Y no me digan aquello que en el campo nadie se muere de hambre porque donde quiera se encuentra un verde y una yuca; si, es probable, pero eso no es alimentarse, ni es dignidad ni es justicia, ni es equidad ni soberanía, ni siquiera compasión. También yo moriría de angustia y rugiría de coraje y rebeldía si tuviera que alimentar a mis hijos con solo verde y yuca…… ¿usted no?