Ecuador prepara plan de formación laboral técnica para el desarrollo productivo sostenido
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Ecuador espera mejorar su competitividad con la preparación de sus estudiantes en actividades productivas necesarias para el desarrollo productivo sostenido.
Para este fin, ayer, se presentó el Plan de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP), con la participación del presidente de la República, Guillermo Lasso, junto a los ministros de Educación, María Brown Pérez; de Trabajo, Patricio Donoso; de Turismo, Niels Olsen, y el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología, Alejandro Rivadeneira, estudiantes, docentes y padres de familia.
El Plan de EFTP tiene como objetivo llevar a cabo un trabajo coordinado entre las instituciones del Estado y el sector productivo para el desarrollo del talento humano enfocado para la mejora de la competitividad del país, el desarrollo de los territorios aprovechando sus potencialidades, y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos por medio de su vinculación temprana al mundo laboral o de la continuidad de los estudios a nivel técnico y tecnológico.
Durante la presentación del Plan, el Presidente de la República, informó que anualmente 200 mil jóvenes se gradúan de Bachilleres, pero solo 90 mil tienen cupo en las universidades, 110 mil se quedan sin estudios, “De toda adversidad uno aprende y sale adelante, debemos impulsar distintos modelos de educación que permitan a los jóvenes adaptarse según su realidad”.
“Nos debemos a los jóvenes ecuatorianos, vamos a promover la Educación Técnica y a los emprendimientos, la próxima semana iremos a la Asamblea Nacional para entregar el proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior, que busca tres objetivos. Universidades libres para establecer métodos de educación presencial, a distancia, fortalecimiento de la Educación Técnica Superior, para dar una oportunidad a los estudiantes de incorporarse a la actividad productiva” resaltó el Primer Mandatario.
La ministra de Educación, María Brown Pérez, destacó que el objetivo del Plan es educar y formar el talento humano competitivo, mejorar las opciones de calidad de vida de los alumnos, “Hoy se consolida la primera alianza con el sector productivo, este es un paso hacia la inclusión para beneficio de los estudiantes del país. Motivamos a ser parte a sector público, privado y sociedad civil” recalcó.