¿Cuánto tiempo vivirá la gente en el futuro?
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
- La pandemia ha provocado retrocesos en la esperanza de vida en algunos lugares.
- Pero un estudio reciente sugiere que, en condiciones ideales, una persona puede vivir hasta los 150 años.
- Se están realizando esfuerzos para ampliar y mejorar aún más la longevidad.
Benjamin Franklin ya había cumplido 70 años cuando firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776, cuando no se esperaba que el hombre promedio viviera hasta los 34 años. La notable longevidad del inventor y estadista ( murió a la edad de 84 años) ha sido atribuido a evitar el alcohol y nadar con avidez .
La esperanza de vida mundial al nacer ha superado los 70 años para los hombres y los 75 años para las mujeres . Y se predice que la población que vive hasta los 100 años o más crecerá a casi 3.7 millones para 2050, de solo 95,000 en 1990. Según un estudio publicado a principios de este año, el «límite estricto» biológico de nuestra longevidad, salvo enfermedades y desastres, es tan alto como 150 años.
El progreso logrado en la extensión de la esperanza de vida gracias a las vacunas y otros avances ha creado complicaciones, como la dificultad para financiar la jubilación de la creciente población de ancianos en algunos lugares . Pero también ha inspirado a las personas a imaginar un futuro en el que seguirán múltiples carreras y combinarán eficazmente varias vidas en una sola.
En ciertos momentos, nuestras perspectivas de una vida más larga no se han visto muy bien; La esperanza de vida en Estados Unidos experimentó su mayor declive el año pasado desde al menos la Segunda Guerra Mundial, ya que el COVID-19 se agregó a problemas en curso como las sobredosis de drogas. Francia también sufrió una caída en la esperanza de vida en 2020.
Pero hay indicios claros de que más de nosotros vamos por el camino de Jeanne Calment, la mujer francesa que pudo haber cumplido 122 años antes de morir en 1997.
Se han planteado preguntas sobre la verdadera longevidad de Calment, pero investigadores de Francia y Suiza dicen que era el ser humano más viejo. Independientemente, su biografía oficial ha capturado la imaginación de aquellos a quienes les gusta la idea de poder beber vino de Oporto y comer más de dos libras de chocolate por semana mucho más allá de la marca del siglo.
Claramente, el atractivo de una vida más larga depende de su calidad.
El investigador Aubrey de Gray sostiene que la descomposición celular detrás del envejecimiento será derrotada . Ha popularizado el término «Methuselaridad» para describir el punto después del cual las personas con acceso a las terapias adecuadas ya no sufrirán problemas de salud relacionados con la edad, y la longevidad humana alcanzará la «velocidad de escape» (de Gray dijo recientemente que las posibilidades son decentes). ocurrirá en 2036).
Ray Kurzweil, inventor y futurista , ha comparado el genoma humano con un software obsoleto y ha descrito el envejecimiento como un problema de ingeniería con solución. Eventualmente podríamos extender nuestra longevidad » indefinidamente » , ha dicho Kurzweil, y relativamente pronto será posible comenzar a agregar un año adicional a nuestra vida útil cada año.
Existen beneficios económicos potenciales si las personas logran vivir más tiempo mientras se mantienen más saludables. Un estudio publicado a principios de este mes utilizó datos de los EE. UU. Para sugerir que la desaceleración efectiva del proceso de envejecimiento típico podría generar un valor de $ 38 billones en un año de esperanza de vida adicional.
Sin embargo, no está claro qué tan uniformemente se distribuirían las herramientas necesarias para vivir vidas más largas y saludables. Las disparidades en términos de atención médica y longevidad, incluso dentro de países relativamente ricos, se han vuelto marcadas .
La OCDE, un grupo de países económicamente avanzados , ha informado que en 25 de sus estados miembros las personas con el nivel más alto de educación pueden esperar vivir unos seis años más que aquellas con el nivel más bajo de educación a los 30 años, por ejemplo.
El potencial de una innovación antienvejecimiento eficaz para empeorar la desigualdad en el futuro ha suscitado un debate: algunos dicen que las ventajas que los ricos ya tienen al adquirir de todo, desde sueros que conservan la juventud hasta cremas faciales, permiten vislumbrar los problemas que se avecinan.
Para más contexto, aquí hay enlaces a más lecturas de la plataforma de Inteligencia Estratégica del Foro Económico Mundial :
- Este estudio encontró un vínculo entre los tiempos más largos necesarios para concebir un hijo y la esperanza de vida más corta para las mujeres, una preocupación potencial para el 15% estimado de parejas en los países industrializados que ahora requieren más de un año. ( La conversación )
- Puede haber una base científica para suponer que cuanto más estrés evite, más tiempo vivirá; Según este estudio, un gen que protege las células madre del cerebro de los efectos dañinos del estrés está relacionado con una esperanza de vida inusualmente larga. ( Science Daily )
- ¿Puede África ayudar a Europa a evitar la inminente crisis del envejecimiento? Según este análisis, incorporar más mujeres y trabajadores mayores al mercado laboral no será suficiente, por lo que la migración será la única solución viable. ( Centro para el Desarrollo Global )
- Una forma potencial de retrasar el proceso de envejecimiento, según este estudio: evitar la exposición a contaminantes como el humo del cigarrillo, el alcohol y los pesticidas. ( Science Daily )
- La disminución de la esperanza de vida en los EE. UU. El año pasado no se distribuyó de manera uniforme, según este informe: disminuyó un año y medio en general, pero para los afroamericanos e hispanos la disminución fue de tres años. ( ESTADÍSTICA )
- Hay una diferencia entre el envejecimiento «cronológico» y «biológico», según este artículo. Este último parece estar a punto de desacelerarse drásticamente para muchas personas, y eso podría crear serios desafíos. ( New York Times )
- Según la «ecuación de Gompertz», nuestras probabilidades de muerte por algo como cáncer o enfermedad cardíaca se duplican aproximadamente cada ocho a nueve años, pero este análisis sostiene que los métodos tradicionales para calcular la esperanza de vida no tienen en cuenta los nuevos descubrimientos médicos. ( La conversación )
En la plataforma de Inteligencia estratégica , puede encontrar fuentes de análisis de expertos relacionados con el envejecimiento y la longevidad , la salud global y cientos de temas adicionales. Deberá registrarse para ver.