CNT: una vez superado el ciberataque todo vuelve a la normalidad
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Los usuarios de servicios de telefonía, datos e Internet de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CTN) no se han visto afectados tras el ataque a sistemas informáticos internos de la empresa ocurrido en días pasados, así lo informó la ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino, la mañana de este jueves 22 de julio, mediante un conversatorio con medios de comunicación. En la cita también se señaló que, gracias a la intervención oportuna, se logró contener la propagación del ataque y ya se ha tomado las acciones legales pertinentes.
La noche del 14 de julio de 2021, la CNT EP recibió un ataque externo (ciberataque) del tipo RAMSOMEWARE EXX a los sistemas informáticos internos. Este tipo de virus no tiene una sola receta, y puede atacar diversas instancias como el sitio, la red, las bases de datos, entre otros. En este caso el virus afectó al sistema informático, mas no a los servicios, alterando el normal desenvolvimiento de las áreas de facturación, activaciones y recargas.
Ante ello, el Gobierno dio respuesta inmediata. La ministra Maino indicó que se activó un plan para levantar los servicios y dar continuidad a la operación, por lo tanto “el mismo día y al momento del ataque, los usuarios nos sufrieron ninguna afectación: la telefonía, datos e Internet continuaron operando. Nunca se cayeron esos servicios fundamentales”. Además, se establecieron acciones para salvaguardar la información de los clientes. El equipo técnico de CNT logró contener la propagación del ataque, implementando las soluciones informáticas necesarias.
La Ministra aclaró que, en este tipo de ataques, la solicitud de rescate se da de forma automática y esa fue la única que CNT recibió: “no se ha requerido rescate, no se ha secuestrado la información, ni se ha hablado de dinero. No hay ningún tipo de negociación en curso, ni la habrá”.
Hasta el momento, no existe evidencia de que el ataque haya generado pérdida ni sustracción de datos. Sin embargo, se inició la acción legal correspondiente en el campo penal, presentando una denuncia ante la Fiscalía General del Estado; por lo que durante el fin de semana se realizaron visitas técnicas para revisión y peritaje fiscal del tema. Además, en los últimos días se ha mantenido agendas con expertos internacionales para contrastación de soluciones definitivas.
Maino fue enfática al señalar que CNT identificó a tiempo el problema, tomó las medidas necesarias siguiendo los protocolos sugeridos para este tipo de ataques, además se trasladó las debidas recomendaciones al resto de las instituciones. “Se actuó con oportunidad y con alta eficiencia. La seguridad de los ciudadanos no se ha comprometido”, dijoy agregó que otros servicios ya están siendo restablecidos. No se va a suspender servicios por falta de pago y los clientes prepago que han realizado recargas en los últimos meses recibirán un bono de 1 gigabyte de Internet gratis.
La ministra indicó que un ataque de este tipo puede afectar a cualquier empresa internacional, pese a que tenga las más altas seguridades. “Desde las autoridades se están tomando las medidas de la más alta rigurosidad en la investigación policial, penal y criminal. Tenemos un compromiso profundo de atender este tema”, finalizó.