Activado el plan de contingencia y asistencia para los afectados por las lluvias en Azuay y Morona Santiago
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) dio a conocer que, como parte del plan de contingencia, desde el pasado 19 de julio, el tránsito vehicular sobre la vía Macas – Puyo, en la zona entre los puentes de los ríos Copueno y Upano está interrumpido, debido a las fuertes lluvias que ocasionaron el incremento del caudal del río Upano.
Además, se realizó la coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la limpieza de las vías Indanza – San Juan Bosco, Gualaceo – Limón y Macas – Riobamba, las cuales se encuentran parcialmente habilitada, habilitadas y cerrada respectivamente, producto de los deslizamientos registrados.
En la Comunidad de la Quinta Cooperativa del cantón Morona, se entrega asistencia humanitaria continuamente por parte del Municipio desde que se afectó la vía de ingreso carrosable en el mes de mayo debido al desbordamiento del río Upano.
El SNGRE se encuentra realizando el plan de contingencia y conformando el Comité Comunitario de Gestión de Riesgos en la zona y en conjunto con la Cruz Roja realizarán el levantamiento de información de las zonas afectadas por el material volcánico y el incremento de caudales del río.
RECOMENDACIONES: PREPARADOS ANTE INUNDACIONES
- Infórmese si su casa está ubicada en una zona de riesgo.
- No bote basura a los ríos, quebradas y alcantarillas.
- Evite cruzar puentes si el nivel del río ha subido o hay agua en exceso en esteros y quebradas.
- No camine ni conduzca por áreas inundadas.
- Aléjese de las líneas de suministro eléctrico.
Recuerde tener lista su mochila de emergencia con todos los insumos y mantenerse informado por fuentes oficiales: