Gobierno central y representantes del sector bananero del país se reunieron en Guayaquil
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
“Más Ecuador en el Mundo y Más Mundo en el Ecuador” es la premisa del Gobierno para fortalecer la reactivación productiva. Por eso, la tarde de este viernes 16 de julio, el presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo una reunión con los representantes del sector bananero del país.
En esta cita, el Jefe de Estado felicitó la unión de todos los actores de la cadena productiva bananera para buscar acuerdos que potencien sus importaciones y exportaciones. En este contexto, el Mandatario hizo hincapié en la voluntad del Gobierno de abrir nuevos puentes comerciales en el mundo. Por ejemplo, mencionó la predisposición de la República de China de concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC). “El embajador de China se mostró positivo ante un TLC (…). Desde el punto de vista político hay una apertura total”, sostuvo Lasso.
Adicionalmente, recordó que China y Estados Unidos han entregado un gran contingente de vacunas, aspecto que acelera la reactivación productiva que anhela el Ecuador. Del mismo modo, el Presidente expresó que con el propósito de mejorar el ecosistema productivo se trabaja en temas como la lucha contra el narcotráfico a través de reuniones con el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, órgano con el cual ha tenido siete encuentros en apenas ocho semanas de gestión.
Por su parte Juan José Pons, coordinador del clúster bananero del Ecuador, resaltó la importancia de generar un proceso de competitividad y sostenibilidad “de tal forma que con las políticas del Gobierno Nacional podamos mejorar la posición del banano del Ecuador en el mundo. Esto significa generar empleo, inversión. Por eso debemos coordinar entre el sector público y privado las políticas de Estado que se tienen que dar para que el país tenga desarrollo económico con justicia social”, dijo. A ello agregó que este sector genera empleo a más de 260.000 familias, y produce más de USD 3.600 millones de exportación. “Podemos generar mucho más atrayendo inversión (…). Para ello hay que impulsar el ambiente adecuado a través de una política del encuentro que genere un sistema productivo y competitivo”, señaló.