Guayaquil acoge estrategia dual alemana de enseñanza
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Municipio de Guayaquil, junto al Colegio Alemán Humboldt, implementarán una nueva metodología de estudio para aportar en el aprendizaje de estudiantes de los Centros Municipales de Artes y Oficios, conocida como formación dual Alemana.
Este tipo de enseñanza se aplica con éxito en las carreras artesanales en Alemania, y su fin será lograr la misma eficacia en los CAOS, que brindan formación en las áreas de gastronomía, corte y confección, mecánica automotriz y belleza.
El sistema dual consiste en formar a personas como profesionales a través de la educación y el trabajo, con la finalidad de generar oportunidades de transformación social y crecimiento económico, en la cual, el estudiante pone en práctica todo lo aprendido.
En el evento estuvieron presentes Jorge Acaiturri, gerente General de la DASE; Amalia Gallardo, subgerente de la EP DASE, Ramón Sonnenholzner, Presidente de la Asociación del Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil, Wilfried Meinlschmind, Presidente de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana Alemana, Cuty Ycaza, presidenta de la Junta Nacional de Defensa del artesano y autoridades municipales.
Además, algunas empresas nacionales y multinacionales ya se están beneficiando del sistema dual y los alumnos podrán hacer sus prácticas en las mismas.
El presidente de la Asociación del Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil, Ramón Sonnenholzner expresó su satisfacción por esta iniciativa: “A través de esta acción positiva de nuestra alcaldesa se va a implementar este sistema de educación dual de forma más intensiva en nuestro cantón, para una mejor transferencia de saber. Hoy celebramos el inicio de un proceso evolutivo en la educación de Guayaquil”.
Wilfried Meinlschmind, Presidente de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana Alemana, enfatizó su importancia: “Este sistema beneficia a los jóvenes y a las empresas. La formación profesional dual es un modelo educativo que logra una combinación integral, es 50% teórica y 50% práctica, es una experiencia en una empresa formadora y a la vez en una institución educativa, así los jóvenes desarrollarán más habilidades y aptitudes”.
Jorge Acaiturri, gerente General de la EP DASE, señaló las ventajas de este modelo: “La formación dual es un equilibrio armónico entre la educación práctica y teórica, para que nuestros ciudadanos tengan nuevas herramientas que les permitan acceder a empleos de calidad o generar emprendimientos en beneficio de la comunidad. Nos enorgullece ser la primera ciudad del país que institucionaliza el modelo de formación dual en sus programas educativos, con esto reafirmamos nuestro compromiso de invertir siempre en la educación y construir una ciudad con oportunidades para todos”.