Se realizan operativos de control a piladoras y procesadoras de arroz
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Operativos de control a piladoras y procesadoras de arroz realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en las provincias productoras de la gramínea, con el propósito de verificar que cumplan con lo establecido en los acuerdos ministeriales 175 y 244.
El Acuerdo Ministerial 175 establece que toda industria que realice el pilado y procesamiento de arroz debe tener el certificado de registro para su funcionamiento, mientras que el Acuerdo Ministerial 244 señala que los productores y comerciantes deben contar con su respectivo registro para comercializar los productos cultivados en las zonas fronterizas del país.
Durante los operativos, que se realizan de manera permanente, los técnicos verifican que el arroz pilado o procesado haya sido producido en el país.
También se comprueba que la documentación de las piladoras esté en regla, y que se den a conocer los sitios en los cuales será comercializada la gramínea.
En 2020, la superficie sembrada de arroz en el país fue de 308.211 hectáreas, con una producción de 1.546.523 toneladas de arroz en cáscara, del que se obtuvo 849.688 toneladas de arroz pilado. Las principales provincias productoras de la gramínea son Guayas, Los Ríos, Manabí y Loja.