Economía ecuatoriana crece en un 0,7 por ciento durante el primer trimestre de 2021
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
En los primeros tres meses del año, el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó USD 16.445 millones en términos constantes, registrando un crecimiento de 0,7% con respecto al cuarto trimestre del año 2020.
Este comportamiento se explica por el crecimiento de 3,5% del gasto de consumo final de los hogares y el aumento de 2,8% de la formación bruta de capital fijo (FBKF).
El gasto de consumo final del gobierno general y las exportaciones de bienes y servicios presentaron variaciones de -2,6% y -5,4%, respectivamente. Además, las importaciones de bienes y servicios reportaron un crecimiento de 8,3% respecto al trimestre anterior.
En lo referente al Valor Agregado Bruto (VAB), que corresponde al valor de la producción menos el consumo intermedio de las industrias, el VAB petrolero registró un decrecimiento de 1,9% comparado con el cuarto trimestre del año anterior, como consecuencia de la disminución en la extracción de petróleo.
Respecto al trimestre anterior, el VAB no petrolero mostró un incremento de 0,9%, gracias al dinamismo de las siguientes industrias:
- Pesca y acuicultura (excepto camarón) creció 15,2%, debido al incremento de las exportaciones del sector.
- Alojamiento y servicios de comida presentó un crecimiento de 3,1% por una recuperación en los servicios hoteleros y de restaurantes.
- Manufactura reportó un crecimiento de 2,4%, como resultado de la evolución positiva en el procesamiento y conservación de pescado, fabricación de otros productos minerales no metálicos y elaboración de bebidas.
- Agricultura creció 2,2% respaldado en el desempeño positivo de los cultivos de banano, café, cacao, y flores.
- Comercio registró un incremento de 4,7% asociado directamente con la evolución de las demás industrias.
Los resultados interanuales, es decir respecto al mismo trimestre del año anterior, muestran una contracción del PIB del 5,6%, a causa de una variación del consumo del gobierno general en -8,5%, de la FBKF en -6,3% y consumo final de los hogares en -3%. Únicamente las importaciones mostraron un incremento del 2%.
A nivel de las industrias, se observan tasas interanuales positivas en la Pesca y acuicultura (16,2%), Correo y comunicaciones (4,3%) y Refinación de petróleo (3,8%). Por el contrario, las industrias que presentaron mayores contracciones interanuales fueron: Construcción (-10,4%), Servicio doméstico (-9,2%) y Alojamiento y servicios de comida (-9%).