Margarita Hernández: la importancia que juega el sector popular y solidario en la reactivación de la economía
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández, en el panel de análisis: “Nuevo Período Presidencial, Nuevos Escenarios Económicos”, desarrollado por FINANCOOP, destacó la importancia que juega el sector popular y solidario en la reactivación de la economía en el país, pues, a abril del 2021, existen más de 6 millones de socios vinculados al Sector, distribuidos en alrededor de 16 mil organizaciones a nivel nacional, es decir representan el 68% de la población económicamente activa (PEA).
Margarita Hernández, junto con Alberto Acosta, analista económico; Diego Mancheno, docente y analista económico; Irene Vélez, analista social y política; Andrés Mideros, decano de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), realizaron un análisis técnico de la situación económica del país.
Los expertos económicos coincidieron en que los retos fundamentales y emergentes para el nuevo Gobierno es la vacunación de la población y el apoyo al sector cooperativo, pues este es un actor clave reactivación económica, productiva y comercial de los territorios.
En su intervención, la Superintendente sostuvo que el Sector por la naturaleza y los principios que lo rigen en cuanto a anteponer al ser humano sobre el capital, tiene la capacidad de permitir que los sectores más vulnerables puedan acceder a fuentes de crédito y actividades productivas.
Es así que las entidades financieras populares y solidarias cuentan con más de 3.800 puntos de atención a nivel nacional, ubicados mayoritariamente en cantones con índices de alta ruralidad y pobreza, lo que se convierte en un factor estratégico en cuanto a la reactivación financiera con la colocación de crédito y sobre todo el microcrédito.
“Las cooperativas nunca dejaron de colocar crédito, hubo momentos complejos donde efectivamente se contrajo la actividad, pero nuevamente se retomaron y hoy llegamos a niveles que superan a los presentados en febrero del año anterior”, informó Hernández.
Se debe entender, además, que las entidades financieras populares y solidarias no solo apoyan a sectores de estratos sociales bajos sino a la población de todos los quintiles y rango etario.
Otro factor fundamental y estratégico para la reactivación de los territorios, es la interrelación que tiene el sector financiero con el sector real de la economía popular y solidaria, pues el 40% de la cartera de crédito está colocada en cooperativas de vivienda y el 39% en las de transporte, sectores altamente afectados por la crisis sanitaria.
De igual forma, el 50% de las organizaciones controladas están el sector productivo, y de ellas, el 65% se dedican a la actividad agropecuaria. Estas cifras son claves para entender el potencial que tiene el sector en la dinamización de la economía, por ello, Hernández manifestó que se tiene mucha expectativa de la nueva gestión del Ejecutivo para fortalecer la gestión de manera íntegra de las organizaciones y entidades, respetando su naturaleza.
Para ello, señaló que se deber hacer una normativa diferenciada para cooperativas según sus segmentos, pues esto permite realizar un análisis técnico y profundo, lo que fortalece un sistema integrado por entidades con distintas naturalezas y que cubren diferentes necesidades.
Para la fortalecer el sector, la SEPS ha desarrollado estrategias que se basan en la regulación y el respeto al derecho de los socios, a través de ejes transversales como la inclusión financiera con perspectiva de género, la educación financiera digital y asociaciones estratégicas, concluyó Hernández.