No se proporcionará resguardo militar a familiares del Primer y Segundo Mandatario, Ministros y Secretarios de Estado
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
En concordancia con el principio de austeridad el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, suscribió este martes 15 de junio el Decreto Ejecutivo N° 75, el cual dispone que la Casa Militar Presidencial no proporcionará seguridad y protección a familiares del Primer y Segundo Mandatario, Ministros y Secretarios de Estado.
Además, con la puesta en marcha de esta disposición se deroga el Decreto Ejecutivo N° 1369 del 3 de mayo de 2017. Este documento extendía, de ser necesario, la protección a cónyuges e hijos de los expresidentes y vicepresidentes de la nación por el período de un año y seis meses, respectivamente. En virtud de esta decisión, el resguardo que actualmente reciben estas personas será retirado en 30 días.
Los titulares de las diferentes carteras de Estado y sus familiares contarán con seguridad únicamente bajo la necesidad imperiosa de brindar protección a autoridades cuyo perfil sea considerado de riesgo. Esto lo determinará un informe técnico de la Casa Militar Presidencial. Los ministerios de Defensa Nacional y de Gobierno ejecutarán este Decreto expedido por el Jefe de Estado.
A partir de la expedición de este documento la seguridad militar estará destinada al Presidente, Vicepresidente y sus cónyuges; y a los secretarios General de la Administración Pública y de la Presidencia de la República.