Casi el 40% de las oportunidades laborales proyectadas en profesiones emergentes se están creando en la economía del cuidado
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
- Los cambios demográficos están provocando un aumento en los puestos de trabajo en el sector de la atención, según un nuevo informe.
- Casi el 40% de las oportunidades laborales proyectadas en profesiones emergentes se están creando en la economía del cuidado.
- Las profesiones del cuidado incluyen el cuidado de niños, ancianos, enfermería, terapia y entrenadores personales.
- Es necesario trabajar más para garantizar que estos trabajos sean altamente calificados y estén debidamente compensados.
Un conjunto de empleos se está expandiendo más rápido que cualquier otro: los del sector del cuidado.
A medida que la demografía cambia, con muchos países que enfrentan el envejecimiento de la población y las normas culturales evolucionan, con más mujeres que ingresan al lugar de trabajo, la demanda de atención está aumentando. Las denominadas profesiones de «cuidado» incluyen el cuidado de niños, ancianos, enfermería, terapia, entrenamiento personal y entrenamiento profesional.
Casi el 40% de todas las oportunidades laborales proyectadas en profesiones emergentes se crearán en el sector del cuidado entre 2020 y 2023, según un informe sobre los trabajos del mañana del Foro Económico Mundial.
“La creciente demanda de servicios de cuidado tiene el potencial de generar importantes oportunidades laborales , al mismo tiempo que impulsa la integración laboral de los cuidadores informales y apoya nuevas formas de trabajo más flexibles”, según un documento técnico del Foro. «Si bien los trabajos de cuidado ya son un sector ocupacional en crecimiento, aún se necesita hacer más trabajo para garantizar que estos trabajos sean altamente calificados y estén compensados de manera justa».
Asegurar que haya una oferta adecuada para satisfacer la demanda de atención tiene el potencial de crear millones de nuevos empleos en todo el mundo, dijo.
El cuidado es un área en la que es probable que se creen puestos de trabajo, en contraste con una tendencia más amplia en el mercado laboral. En términos más generales, el mundo se enfrenta a un escenario de ‘doble interrupción’, según el informe Future of Jobs 2020 del Foro , a medida que la automatización y el coronavirus redefinen el trabajo.
Si bien cada país del mundo tiene diferentes datos demográficos y diferentes necesidades, muchos tienen grandes requisitos de atención.
Estados Unidos, por ejemplo, tiene una población que envejece, y se espera que la proporción de personas de 65 años o más crezca hasta el 21% en 2050, desde alrededor del 15% en 2015. De ellos, alrededor del 70% necesitará “algún tipo de cuidados a largo plazo ”durante sus vidas, decía el libro blanco del Foro.
En el otro extremo de la escala, todo el continente africano seguirá siendo relativamente joven en el futuro previsible.
División de género
Y el enfoque en el sector del cuidado podría tener beneficios en cadena, ya que muchos estudios muestran que las mujeres asumen más trabajo de cuidado no remunerado que los hombres.
“Dado que las mujeres son a menudo las principales cuidadoras tanto de los niños como de los parientes ancianos, una economía sólida del cuidado permitirá la participación de su fuerza laboral, lo que permitirá que las empresas y las economías se beneficien de un grupo de talentos ampliado, especialmente dado que las mujeres representan la mitad de los graduados terciarios a nivel mundial, mientras que creando un mejor equilibrio de género en la atención no remunerada «.
Para que las personas prosperen como trabajadores y cuidadores, los legisladores deben considerar cómo ayudar a que se desarrolle la economía del cuidado, dijo el documento técnico del Foro. Sugirió áreas clave de acción y que debería hacerse más uso de la tecnología.
«Existe evidencia de importantes brechas en el financiamiento, la prestación y la regulación, lo que conduce a una calidad de atención subóptima», decía el libro blanco. “Dadas las múltiples recompensas económicas y sociales para familias, empresas y economías enteras, abordar esta brecha en la atención a través de un sector de atención sólido y bien regulado debería ser una prioridad urgente”.
Entre las sugerencias se encontraba reconocer y valorar el cuidado como un sector vital de la economía, hacer que los roles en el cuidado sean más profesionales, reequilibrar las responsabilidades laborales remuneradas y no remuneradas, expandir la infraestructura y los servicios de atención y utilizar formas innovadoras de financiar y facilitar la atención.
Los países donde las innovaciones han tenido éxito en la financiación e incentivación de la atención incluyen Suecia, Alemania, India, Holanda, Francia y Estados Unidos, según el informe. Por ejemplo, el gobierno de Suecia invierte en los niños y las familias, y sus políticas están diseñadas para fomentar el equilibrio de género en el cuidado, y el gobierno agregó un “bono de igualdad de género” de $ 1.915 en 2008 para incentivar una utilización más equitativa de la licencia parental.
“Un enfoque renovado en cerrar las brechas de género en la participación de la fuerza laboral puede impulsar una mayor demanda de empleos en la economía del cuidado, al igual que mejores estándares de calidad en el sector del cuidado”, dijo el informe del Foro.
Fuente: Foro Económico Mundial