Un menor de edad fue detenido por presunto tenencia ilegal de una boa
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
- Los delitos contra la flora y fauna son sancionados en base al artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal con pena privativa de libertad de uno a tres años, según sea el caso.
En la parroquia Misahuallí, cantón Tena, fue detenido un menor de edad por presunto tenencia ilegal de vida silvestre, al transportar en su mochila una boa constrictora (Constrictor constrictor) que era utilizada para ser fotografiada por turistas que asisten al balneario del lugar. Este hecho, denunciado por redes sociales, representa una actividad económica ilegal.
Tras la denuncia, se realizó un operático de control de vida silvestre por técnicos de la Oficina Técnica de Tena del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y, la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y la Naturaleza de la Policía Nacional, en el cual se detuvo al menor de 13 años de edad y se retiró al espécimen.
El adolescente fue puesto a las órdenes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes – Dinapen, para rendir la versión de los hechos en la audiencia de flagrancia en el Juzgado de la Niñez y la Familia del Consejo de la Judicatura de Tena, donde se determinó su libertad y el inicio de la investigación previa por parte de la Fiscalía, luego de que el joven comentara que otra persona le encargó al reptil.
Miriam Moposita, técnica de la Unidad de Vida Silvestre, señaló que “ante las denuncias ciudadanas acudimos para realizar el respectivo control, con el objetivo de proteger la biodiversidad del territorio nacional. Seguiremos con los operativos y reforzaremos la campaña de Alto al Tráfico de Vida Silvestre es un Delito, a fin de que la ciudadanía comprenda que no podemos atentar contra la flora y fauna del país”.
La boa constrictora fue trasladada al Zoológico El Arca, en Archidona, para ser evaluada y examinada su estado físico y anímico. En este lugar, el personal determinó que aparentemente no presenta daños, pero se la mantendrá monitoreada.
El reptil se encuentra en categoría vulnerable, según la Lista Roja de Reptiles del Ecuador y de extinción en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES. T/T