Alemania aporta a la restauración de 125 «joyas bibliográficas» de Ecuador
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La Fundación Conservartecuador, gracias a la asistencia financiera de la Fundación Gerda Henkel Stiftung de Alemania restauró desde el mes de agosto de 2021 una colección documental emblemática conformada por 125 volúmenes de los siglos XV al IXX, incluyendo dos libros incunables de un gran valor histórico fechados en 1485 y en 1497.
Los textos fue parte de los aprendizajes de un personaje tan importante de nuestra cultura como es el franciscano Fray Jodoco Ricke, cuya firma y rúbrica aparece tres veces en el volumen. Asimismo, impresiones del sello personal de Fray Jodoco figuran tanto en éste como en el segundo incunable. ¡Un tema apasionante que exigiría una investigación más a fondo!
Otro libro digno de reseña es un manuscrito de 99 páginas con las clases impartidas por el P. Francisco Javier de Aguilar, profesor de filosofía y teología en la Universidad de San Gregorio, jesuita que como sus demás compañeros de congregación fue expulsado del país en el s. XVIII y murió exiliado en Rímini (Italia).
También son invaluables entre los libros de este elenco, tanto por su valor intrínseco como por su significado para el Ecuador, numerosos volúmenes que pertenecieron a la colección personal del Dr. Eugenio Espejo, todos ellos firmados con su puño y letra, e incluso uno de ellos ―la gramática griega (redactada en latín) que usó el ilustre prócer para aprender la lengua del Ática― contiene nada menos que once páginas manuscritas suyas.
Conservartecuador, en el marco de este proyecto, restauró y estabilizó estos volúmenes emblemáticos que se encontraban en avanzado proceso de alteración y deterioro, producto de factores naturales y antrópicos, entre otros.
Los trabajos de restauración, en palabras del restaurador responsable y director del proyecto, magíster Ramiro Endara Martínez, “se han centrado principalmente en el control de la humedad presente en algunos libros, así como en la limpieza, la estabilización de los volúmenes y la reintegración de las zonas perdidas, daños que en muchos casos constituían una alteración severa, con pérdida importante de la materia y del texto en todo el volumen”. Así es como Fundación Conservartecuador preserva el acervo cultural ecuatoriano gracias al apoyo de Gerda Henkel Stiftung.