Guillermo Lasso, inicia su mandato abriendo puentes para catapultar a Ecuador hacia el mundo
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El presidente de la República, Guillermo Lasso, inicia su mandato abriendo puentes para catapultar a Ecuador hacia el mundo. Este martes 25 de mayo el Jefe de Estado mantuvo encuentros diplomáticos, de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
La comitiva ecuatoriana la conformaron el Canciller, Mauricio Montalvo; el Secretario General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia, Iván Correa; la Embajadora de Ecuador en Estados Unidos (EE.UU), Ivonne Baki, entre otras autoridades gubernamentales. La delegación norteamericana la lideró Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EE.UU ante las Naciones Unidas; Michael J. Fitzpatrick, embajador de EE.UU en Ecuador; Julie Chung, subsecretaria de Estado en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental, el asistente Especial del Presidente y Director Principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González; y la ministra Consejera de la embajada de EE.UU. en Ecuador, Debra Hevia.
“En nuestro Gobierno tenemos el propósito de fortalecer estas relaciones”, mencionó el Presidente Lasso, al iniciar esta reunión con la delegación del presidente de EE.UU, Joe Biden; e hizo referencia a aspectos fundamentales para la región como: democracia, transparencia, libertad y derechos humanos.
La Embajadora Baki, calificó de “positiva” a esta primera reunión en la que se abordaron temas trascendentales, entre ellos la urgencia de las vacunas y asuntos de índole comercial, económico y de generación de empleo. Por ello, Baki resaltó que, para la delegación estadounidense, “Ecuador es una prioridad”.
Asimismo, la embajadora enfatizó en que “la relación de Ecuador con EE. UU. está en el mejor momento y está mejorando”. Por eso, a su juicio, es necesario concretar un acuerdo comercial con este país; mecanismo que facilitará la relación comercial con esta nación, y resaltó la importancia del impulso internacional para que Ecuador sea parte de la Alianza del Pacífico. Estas herramientas promueven un escenario idóneo para el fomento de la productividad y la apertura de nuestro país en el mundo.
Posterior a esta reunión, el Primer Mandatario mantuvo un encuentro con el líder opositor venezolano, Leopoldo López, su esposa Lilian Tintori; y su padre Leopoldo López Gil, diputado del Parlamento Europeo.
El diálogo con López se concentró en materia migratoria, quien hizo alusión a lo que han vivido sus compatriotas como consecuencia de la política que rige en Venezuela. “Los venezolanos están saliendo no porque quieren sino porque están obligados a buscar oportunidades (…). Muchos, como yo, que hemos sido perseguidos”, sostuvo.
Por ello resaltó la apertura y voluntad del Mandatario Lasso de ayudar a los cerca de medio millón de venezolanos que están en Ecuador. Además, informó que se establecieron varios compromisos, entre ellos: otorgar el estatus de regularización migratoria, buscar oportunidades de empleo, promoción de derechos, y a la vez asunción de deberes por parte de este sector. “En las próximas semanas, cuando estén listos los procesos legales, se anunciará la regularización”, puntualizó.
A ello, agregó que es necesario buscar una solución integral a esta problemática de movilidad humana cuya raíz “es la dictadura de Maduro”, y explicó que existe una propuesta para buscar un «Acuerdo de Salvación Nacional» que permita una alternancia, tal como pasó en Ecuador mediante elecciones libres, justas y verificables. “Me voy con la satisfacción de haber escuchado no solo al Presidente sino al ser humano”, recalcó el activista político.