Afectados de La Majadita quedan libres de deuda
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
AUTOR: Henry Garrido
A cumplirse más de una década del perjuicio que sufrieron 250 campesinos de la Asociación de Agricultores La Majadita, de varios cantones de las provincia del Guayas, con un préstamo que tramitaron en el desaparecido Banco Nacional de Fomento (BNF), (hoy BanEcuador), la incertidumbre judicial se mantiene, mientras que treinta de ellos fueron absuelto de deudas por parte de la Corte de Justicia.
El grupo de campesinos presentaron en el 2019 una recurso de habeas data para exigir que se los elimine de la base de deudores morosos del sistema financiero nacional, tras once años del fallido proyecto agrícola La Majadita, para el cual el BNF les asignó $ 4,8 millones a través de 250 créditos, dinero que no recibieron directamente.
Para ese entonces, la Fiscalía inició la investigación del caso y determinó que los créditos se dieron de manera irregular, sin que se cumplieran los requisitos de ley. La justicia sentenció a once procesados, nueve de ellos, exfuncionarios de la extinta entidad financiera, dirigentes de los campesinos y el representante del fideicomiso que manejó los recursos a través de varias compañías.
Ángel Ramos, abogado de un grupo de los perjudicados, sostuvo que la jueza, Ana Pasquel, resolvió que treinta de los agricultores sean eximidos de las deudas, y que, el sistema financiero limpie su historial crediticio.
Ramos añadió, que en los próximos días el Banco Nacional de Fomento, en liquidación, deberá emitir un certificado de no adeudar, a sus defendidos.
El proyecto presentado en el 2010 buscaba la producción de maracuyá en 750 hectáreas de la hacienda La Majadita, en el cantón Pedro Carbo, Guayas.