Poca agilidad en trámites aduaneros
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
AUTOR: Henry Garrido
La pandemia del coronavirus no solo ha traído muertes y dolor en los ecuatorianos, sino afectaciones económicas al sector comercial, productivo e importador, el cual ha tenido que sobresalir, a pesar de que las pérdidas son diarias. Sumado a los trámites aduaneros, las importaciones se ven limitadas.
Martha Morales, empresaria guayaquileña, sostiene que a raíz de la pandemia en el país se vive una realidad difícil, uno de los sectores con mayor afectación es el importador, porque no solo son los engorrosos trámites aduaneros, sino la producción. “Quienes estamos en este mundo de los negocios, hemos dejado de importar por los altos costos de los fletes y la poca agilidad de los trámites en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae)”. Indicó.
Morales aseguró, que muchos importadores de línea blanca, automotriz y de tecnología, están paralizados debido a los retrasos en los trámites de depósitos aduaneros que emite la Senae. “En la actualidad esa calificación se demora entre 2 a 4 meses. Antes esa misma documentación eran gestionada de manera automática por aquellas empresas que tenían años en el país”. Agregó.
Los representantes de ese sector, solicitan al actual Gobierno, mayor flexibilidad en los trámites aduaneros para las empresas con inversión visible en el país.