Estragos por el desborde del río Cuenca en la zona del Descanso
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
En horas de la madrugada de ayer se registró el desbordamiento del río Cuenca en la zona de El Descanso, aproximadamente a 06:30 se activaron los Cuerpos de Bomberos de Cuenca, Paute y Gualaceo, quienes atendieron las emergencias en la zona.
El Gobernador del Azuay en conjunto con los Coordinadores zonales del SNGRE, ECU911 y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizaron varios recorridos por las zonas afectadas, con el fin de continuar articulando acciones ante las emergencias suscitadas.
De acuerdo al levantamiento de información realizado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), se han registrado las siguientes afecciones:
– Ingreso de agua en 3 viviendas en la zona de Nulti. En una vivienda 3 personas fueron rescatadas por el Cuerpo de Bomberos Cuenca.
– 2 vehículos livianos y un bus quedaron atrapados en medio de la inundación, los mismos ya fueron evacuados y a buen recaudo, en el sector de Nulti.
– Socavamiento del borde izquierdo del río Cuenca y colapso de un poste de energía eléctrica en el km 14 de la Panamericana Norte.
– Colapso estructural de un puente peatonal en la zona de Capulispamba debido a la crecida del río Cuenca.
– Ingreso de agua y desenergización de la Central Termoeléctrica de Elecaustro, con el apoyo de Bomberos Cuenca.
– Desbordamiento del río Paute, al momento no se registran daños.
– Caudales de los ríos Tomebamba, Yanuncay y Tarqui se encuentran con tendencia a bajar y el río Cuenca aún se encuentra en alerta.
– El caudal del río Santa Bárbara se mantiene alto.
El COE provincial se encuentra activo. y ya cuenta con la participación de las instituciones de respuesta y los alcaldes de Cuenca, Gualaceo, Guachapala y Oña.
Las instituciones que se activaron para la emergencia fueron Bomberos Cuenca, Gualaceo y Paute, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, SNGRE, ECU911, Comisión de Tránsito del Ecuador, Ministerio del Ambiente y Agua, Junta Parroquial de San Cristóbal, Dirección de Gestión de Riesgos del GAD Cuenca.