Banco Central avanza en la construcción de la estrategia nacional de inclusión financiera
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Banco Central del Ecuador reportó avances en la construcción de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), misma que se realiza con el asesoramiento del Banco Mundial y la cooperación de distintas entidades.
Para exponer al público estos avances, el BCE organizó un panel en el que participaron varios ponentes, quienes desde distintos enfoques analizaron las oportunidades que se abren para la sociedad ecuatoriana con la aplicación de acciones concretas que dinamicen la inclusión financiera.
“Estamos hoy aquí para ver esos datos clave. En Ecuador, al tercer trimestre de 2020, el 74% de la población mayor a 15 años tiene acceso al sistema financiero. Pero aún hay límites: el 53% de la ciudadanía considera que los servicios financieros son caros, el 18% cree que las oficinas de las entidades financieras están lejos y el 15% desconfía del sistema financiero”, señaló Verónica Artola Jarrín, gerente general del Banco Central. Justamente, la necesidad de superar los límites descritos hace necesaria la vigencia de una estrategia nacional en esta materia.
Es así que Douglas Randall, especialista del Sector Financiero en la Práctica Global de Finanzas del Banco Mundial, destacó la tendencia creciente de los países de contar con una estrategia nacional de inclusión financiera, que constituye una oportunidad para ampliar el acceso y uso de los servicios financieros. “En los últimos años más de 50 países han lanzado una estrategia y unos 20 están en proceso”, señaló en su exposición.
Desde el ámbito del sector público, Margarita Hernández, superintendente de Economía Popular y Solidaria, resaltó el trabajo desplegado por su institución para adaptarse a los procesos financieros inclusivos. “Estamos convencidos que la inclusión financiera puede transformar el país, lo que hace que apoyemos decididamente a la construcción de la ENIF. En se sentido, incluso creamos una Dirección específica y hemos posicionado el tema con nuestros socios estratégicos”, concluyó.
En esta misma línea, Marco López, delegado del Presidente de la República en la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, hizo referencia a la necesidad de ampliar la mirada sobre esta temática. “La concepción que se tiene ha ido cambiando radicalmente en los últimos años. Antes se reducía a la bancarización, pero ahora es más holística y esta es la visión que se tiene desde la Presidencia de la República”, destacó.
Wilson Araque Jaramillo, presidente de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, incluso planteó que “la verdadera inclusión financiera va más allá del acceso. Tiene que ver con pensar en cómo llegar con servicios financieros a las personas que están en situación de vulnerabilidad, como discapacitados, jefas de hogar, quienes viven en el sector rural, adultos mayores, los más jóvenes, los excluidos por años de los sistemas financieros tradicionales”.
Finalmente, intervino Alison Vásconez, especialista del Programa ONU Mujeres en Ecuador y encargada de las áreas de Derechos Económicos, Paz y Seguridad, quien hizo referencia a la importancia de construir una estrategia de inclusión financiera con enfoque de género.
“La apuesta integrada es por una Estrategia Nacional que promueva oportunidades a quienes han estado fuera de los circuitos financieros. Proponemos, entre otros temas, un marco de finanzas sostenibles para el cierre de brechas, que potencie la asociatividad y que tome en cuenta la educación financiera”, resumió su intervención.
El Banco Central tiene la inclusión financiera como uno de sus ejes de trabajo e incluso cuenta con una Dirección especializada en este ámbito.