Los consorcios Vachagnon, Puerto Limpio y Urvaseo, fueron sancionados por el Ministerio de Trabajo por no proporcionar el listado de los trabajadores despedidos en 2020, las actas de finiquito, los roles de pago y otros documentos solicitados por el inspectora de Trabajo, Rosa Amelia Bentrán Caicedo.
Cabe destacar que la intervención de la Cartera de trabajo en las empresas señaladas, dos de las cuales ya no brindan el servicio de recolección de basura en Guayaquil, se dio por la denuncia del presidente del Centro por el Desarrollo de la Justicia Indígena, Manuel Peñafiel Falconí.
Peñafiel a nombre de los trabajadores reveló que el consorcio Puerto Limpio, aprovechando la transición por el inicio de las operaciones del nuevo consorcio Urvaseo, hizo firmar la renuncia y despidió a más de 100 trabajadores con la promesa de contratarlos para las nueva compañía. «Sin embargo, esto no se cumplió y muchos de los empleados que trabajaron durante la pandemia fueron despedidos y liquidados con sumas irrisorias», dijo Peñafiel.
Agregó Peñafiel que el engaño fue más allá, otro pequeño grupo de trabajadores fueron despedidos por Puerto Limpio y liquidados con cantidades pequeñas entre 1.200 y 1.500 dólares por 10 y 12 años de servicios y luego contratados por Urvaseo, cuyos administradores los despidieron 2 meses después con 20 y 5 dólares de liquidaciones.
El dirigente subrayó que las tres empresas sancionadas por el Ministerio de Trabajo Vachagnon, Puerto Limpio y Urvaseo pertenecen a Samuel Reyes, quien sólo cambió la razón social de la empresa y se asocio con otras compañías para participar y ganar las concesiones para la recolección de basura de Guayaquil. «El pueblo ve que se trata de empresas diferentes, pero no sab que son del mismo dueño», expresó Peñafiel.
Un de las empleadas de Puerto Limpio despedida, quien perdió su ojo por una infección que «pescó» cuando barría las calles, pidió justicia. «No tuvieron compasión conmigo. Me despidieron pese a la perdida de mi ojo izquierdo», lamentó.
En la búsqueda de la solución del conflicto laboral, Peñafiel invitó a Urvaseo a conciliar con los trabajadores e invitó a los representantes a una reunión este lunes 10 de mayo a las 10 de la mañana en la sede del Centro por el Desarrollo de la Justicia Indígena.
Ante estas denuncias, Urvaseo respondió que no reconoce a la justicia indigena y que responderá únicamente a las decisiones de la justicia común.