En Manabí se crea escuela gastronómica para rescatar su comida ancestral
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Un humeante viche, con abundante pasta de maní, camarones, pescado y un toque de limón, servido con aderezos es parte de la ancestral comida manabita.
En esta provincia de la costa ecuatoriana, donde su gastronomía es su sello turístico, se dan pasos agigantados para que sus recetas tradicionales tengan ese toque universal y moderno, pero sin perder su esencial tradición.
Con este objetivo se creó el proyecto de la Escuela Gastronómica y Hospitalidad “Iche” en el cantón San Vicente (norte de Manabí), que actualmente ya acoge a sus primeros alumnos. Se trata de 14 entusiastas jóvenes que han heredado de sus familias recetas deliciosas y complejas, a las que quieren darles toques universales para ponerla al nivel de la gastronomía internacional.
Por eso con ingredientes y cuchillo en mano dan sabor y forma. «Cada estudiante es una caja de sorpresas, tienen un bagaje de conocimientos heredados de sus abuelitas. Estamos desempolvando esos secretitos que tenían guardados de nuestra cultura gastronómica«, dijo Valentina Álvarez, chef de esta novedosa Escuela.
«La filosofía de Iche es aprender haciendo. Recordemos que la comida manabita ya es reconocida a nivel nacional, lo que queremos es llevarla a otro nivel, que se convierta en un destino culinario internacional«, expresó Orazio Belletini, director ejecutivo de Fundación Fuegos, que ejecuta este proyecto.
Para finales de mayo la escuela dará un paso más y brindará el servicio de restaurante, el cual será atendido por los mismos alumnos aplicando los conocimientos aprendidos.
Los estudiantes llegan de Pedernales, Jama, San Vicente y Sucre; poblaciones que aún se encuentran en etapa de reactivación económica. Aquí reciben aprendizaje teórico y práctico, divididos en dos grupos y cumpliendo las medidas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19.
Ellos aprenden gastronomía, liderazgo, emprendimiento, cultura y patrimonio. Se busca que este sea un proyecto sostenible e innovador.
Jessica Medina es una de las emocionadas alumnas, quien acotó que “Es una gran responsabilidad que tenemos quienes nos estamos capacitando porque debemos ser embajadores de la nueva cocina manabita«.
Al final del curso, que será en siete meses, los estudiantes deberán realizar pasantías por al menos un mes, allí entonces podrán demostrar lo que han aprendido y deleitar a los comensales.
En el rescate de la cocina manabita, también se incentiva a consumir productos orgánicos y recuperar tradiciones del pasado como las heras, (huertos orgánicos, ubicados en jardín o maceteros colgados de balcones o ventanas).
Este proyecto ha sido posible gracias al Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), el Gobierno Provincial de Manabí, Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. También cuenta con la colaboración de la Mancomunidad Pacífico Norte de Manabí – MANPANOR.
Con estas iniciativas se capacitan a futuros profesionales para que realcen la gastronomía manabita y conquisten con sus sabores los paladares de turistas locales e internacionales, logrando que las milenarias tradiciones culinarias del país trasciendan de generación en generación.