Países ricos podrían volver a la normalidad en agosto, los pobres en el 2024
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci afirma que la vacunación de entre 70% y 85% de una población permitiría volver a la normalidad.
Al ritmo actual, algunos países ricos alcanzarán este hito en agosto, pero la mayoría de los países más pobres permanecerán por debajo del umbral hasta 2024 o después, según una investigación realizada por Bloomberg Economics.
Eso no significa que los países más ricos vayan a estar fuera de peligro: miles de millones de personas en las naciones más pobres constituyen una gran reserva para la propagación y la mutación del virus. La pandemia no estará totalmente erradicada hasta que las vacunas se hayan implementado en todo el mundo.
¿Inmunidad de rebaño algún día?
Incluso alcanzar la llamada inmunidad de rebaño, es decir, el punto en el que habría tantas personas protegidas contra del virus que podríamos deshacernos del patógeno y recuperar nuestras vidas normales, parece una meta muy lejos todavía o incluso imposible, incluso para países como Estados Unidos.
Así lo manifiestan los expertos en un artículo publicado por el New York Times. “Es poco probable que el virus desaparezca”, comentó a ese medio Rustom Antia, biólogo evolutivo de la Universidad Emory en Atlanta. “Pero queremos hacer todo lo posible para que se vuelva una infección leve”.
Anthony Fauci, el más alto asesor del gobierno estadounidense en el tema de la COVID-19, también reconoció el cambio en la manera de pensar de los expertos.
“La gente se estaba confundiendo y pensaba que nunca íbamos a bajar las infecciones hasta llegar a ese mítico nivel de la inmunidad de rebaño, cualquiera que sea ese número”, comentó Fauci.
“Por eso dejamos de usar ‘inmunidad de rebaño’ en el sentido clásico”, agregó Fauci. “Lo que quiero decir es lo siguiente: olviden eso un momento; si se vacuna la cantidad suficiente de personas, disminuirán las infecciones”.
Vacunación con primera dosis baja en EE.UU.
Además, las autoridades de Estados Unidos, se están encontrando con un problema: el número de personas inoculadas con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 está disminuyendo en al menos 47 de los 50 estados. Muchos estados muestran un progreso significativo en las campañas de vacunación, pero otros aún están muy atrasados.
La confluencia de tendencias deja a la campaña estadounidense en una encrucijada. Se han vacunado suficientes personas para cubrir más de la mitad de la población adulta. Los casos de covid están disminuyendo, probablemente debido a la combinación de vacunas y la inmunidad existente contra infecciones anteriores. El clima cálido permite que las personas socialicen en espacios abiertos, donde los riesgos son más bajos. Pero llevará semanas o meses saber si los avances son reales y permanentes, o si el esfuerzo de inoculación será insuficiente para evitar nuevos focos o contagios generalizados.
Nota Original:Rich Nations Are Three Years Ahead in Vaccine Race: Chart
Fuente: Bloomberg.