Imagen: Mika Baumeister / Unsplash
El Día de la Tierra 2021 marca un momento histórico para la acción sobre el cambio climático, en la Cumbre de Líderes sobre el Clima sin precedentes el presidente Biden, presentó un ambicioso compromiso nacional de los EE. UU. Para ayudar al mundo a abordar la crisis climática: reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero del país para 2030 en comparación con 2005.
Combinado con los compromisos existentes para lograr emisiones netas cero para 2050 de la UE, el Reino Unido y otras economías importantes del G20, incluidos Japón y la República de Corea, así como el compromiso del presidente Xi de alcanzar el máximo de emisiones de carbono de China para 2030 y lograr emisiones de carbono. crecimiento neutral para 2060, los gobiernos que representan más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo están ahora comprometidos con los objetivos de emisiones netas cero, la mayoría para 2050.
Todavía se requiere mucho trabajo diplomático para cerrar esta brecha de compromiso antes de la cumbre climática COP26 en Glasgow en noviembre, pero sin duda se ha producido un importante punto de inflexión político en la acción climática.
El desafío adicional es ahora convertir estos compromisos políticos en acciones prácticas, especialmente para encaminarse hacia las reducciones de emisiones para 2030.
Convertir los compromisos en acciones
Aquí es donde entra en juego el segundo punto de inflexión importante en la acción climática. Junto con los gobiernos nacionales, muchas empresas, ciudades, estados y regiones de todo el mundo también se comprometen a la acción climática. Más de 1.000 empresas , por ejemplo, han asumido compromisos netos cero, y un grupo de inversores convocado por las Naciones Unidas llamado » Net Zero Asset Owners Alliance » ahora tiene más de $ 5 billones de activos en propiedad comprometidos con emisiones netas cero por 2050 o antes. Estos compromisos de «actores no estatales» (para usar el lenguaje de las Naciones Unidas para todos los que no son un gobierno), a menudo vienen con hojas de ruta prácticas, planes de inversión y estrategias de asociación, para ayudar al CEO a tener claro cómo se ejecutarán las acciones en el próximo pocos años.
La nueva estrategia nacional de Biden para la acción climática traería un enfoque de “todo el gobierno”, que también ayudaría a escalar y acelerar los esfuerzos de los actores no estatales en los EE. UU .: estimulando de manera efectiva un escenario público-privado de “ganar-ganar” para la acción climática. El Pacto Verde Europeo y el 14º Plan Quinquenal recientemente publicado en China también ofrecen estrategias de industrialización e inversión ecológicas, aprovechando las capacidades del gobierno para promover asociaciones con la industria para ayudar a cumplir los objetivos climáticos.
Estos planes también reflejan un estado de ánimo más ampliamente intervencionista entre los principales gobiernos para estimular una recuperación económica sostenible y resiliente posterior al COVID-19 que involucre tecnología, creación de empleo y acción sobre el clima. Las aspiraciones de las presidencias del G-7 y del G-20 para 2021 reflejan esto.
En consecuencia, la transición para encaminarse hacia las emisiones netas cero ahora puede verse desde la perspectiva de un esfuerzo decenal único de cooperación público-privada: un impulso único en una generación para una mejora de los sistemas energéticos, industriales y agrícolas, impulsado por la necesidad de un estímulo económico pospandémico.
Esto ayuda a afinar el marco para la acción climática hasta 2030.
Sabemos que tenemos 10 años para encaminarnos. Sabemos que debemos eliminar alrededor de 25 mil millones de toneladas de CO2 equivalente de emisiones de gases de efecto invernadero en ese tiempo. Conocemos los sectores clave de la economía en los que debemos centrar nuestros esfuerzos relativos.
Imagen: Net-Zero Challenge: la oportunidad de la cadena de suministro
Conocemos las palancas de la innovación tecnológica, la inversión y la política de las que se debe tirar. Y podemos ver cada vez más la creación de valor que puede crear esta transición, a medida que los costos de la energía renovable colapsan en relación con las opciones de combustibles fósiles, y a medida que las innovaciones avanzan en muchos productos y servicios climáticamente inteligentes.
Podemos ver que los inversores y los mercados de todo el mundo responden. Los valores están aumentando para la innovación ecológica, las empresas climáticamente inteligentes y los fondos de inversión ecológicos o ESG. Y, en consecuencia, también conocemos los riesgos de transición que debemos mitigar a medida que hacemos el cambio: la transición en trabajos y habilidades, por ejemplo, y la necesidad de estándares más completos, marcos de informes y rendición de cuentas para ayudar a mostrar qué empresas están tomando medidas y administrando riesgo climático mejor.
Los “campeones” de la COP sobre el clima de la CMNUCC , que se centran en ayudar a movilizar el esfuerzo de los actores no estatales, incluso han dividido de manera útil las áreas económicas e industriales necesarias para la transición y la acción en veintiocho ambiciones innovadoras específicas que deben lograrse en todo el mundo. economía de aquí a 2030 para encaminarnos hacia las emisiones netas cero para mediados de siglo.
La agenda público-privada para la acción climática nunca ha sido más clara.
Cumplir con la agenda de acción climática
Es por eso que la ambición climática y la transición neta cero es un pilar central de la actividad del Foro Económico Mundial a través de nuestra Plataforma de Acción Climática. Como organización internacional para la cooperación público-privada, nuestra historia a los gobiernos desde 2008 , antes de la COP del Clima de Copenhague, ha sido coherente: que el cambio climático es un riesgo global clave; y que el desafío de tomar medidas climáticas se puede dividir efectivamente en un conjunto de importantes programas de asociación público-privada de múltiples partes interesadas (o capitalismo de partes interesadas ), cada uno de los cuales aprovecha el apoyo del sector público para desbloquear la innovación, el crecimiento y la creación de valor del sector privado. Más recientemente, se puede agregar a esta agenda el potencial para aprovechar las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.
Hoy, nuestra cartera de iniciativas público-privadas sobre acción climática está cumpliendo con esta agenda. Incluyen trabajar con líderes de la industria, inversores, innovadores y gobiernos para desencadenar la transición neta cero en sectores industriales clave como energía, aviación, transporte marítimo, camiones, acero, productos químicos, aluminio y cemento, a través de Mission Possible Partnership y Finance for the Transition. ; y trabajando en asociaciones de uso de la tierra y alimentos positivos para la naturaleza, netas cero , incluidas Tropical Forest Alliance , 1t.org , Grow Asia y Friends of Ocean Action .
Ofrecemos apoyo público-privado a esfuerzos internacionales como la COP26 y los Campeones Climáticos de la CMNUCC, la Ministerial de Energía Limpia, la Misión de Innovación y los procesos G7 y G20. Usamos nuestra propia plataforma digital y eventos importantes, incluida la Reunión Anual Especial en Singapur, la Reunión Anual de Davos y el próximo evento climático virtual en ayo para ayudar a avanzar en estos esfuerzos e invitar a más. También promovemos los esfuerzos de los innovadores de tecnología, jóvenes y emprendedores sociales de todo el mundo mediante la ampliación de soluciones de economía circular para el clima y UpLink ; y estamos orgullosos de acoger y apoyar a la comunidad líder mundial de directores ejecutivos comprometidos con la acción climática, la Alianza de directores ejecutivos líderes climáticos .
Todas estas actividades, y más, forman un paquete único de capitalismo de partes interesadas, cooperación público-privada y el aprovechamiento de la Cuarta Revolución Industrial, diseñado para ayudar a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil a acelerar la acción climática y encaminarse hacia una red cero y economía positiva de la naturaleza para 2030.
Estimulados por la Cumbre de Líderes del presidente Biden y sus anuncios, y el potencial que genera para la próxima COP26 de Glasgow, aseguremos que la historia mire hacia atrás en 2021 como el año decisivo en el que la acción climática realmente se vio como un programa decenal de avances públicos-privados. acción.
Fuente: Fondo Monetario Mundial.