Asamblea califica como «condenable y desestabilizadora» posición del ministro Pozo ante Ley de Educación
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional calificó como «condenable y desestabilizadora» a las declaraciones del ministro de Economía , Mauricio Pozo de que las reformas a la Ley de Educación es financieramente inviable.
«Durante el trámite de las reformas a la Ley de Educación, la mesa contó con los informes técnicos, tanto del Ministerio de Educación, cuanto del Ministerio de Finanzas, a partir de los cuales se estableció que el impacto económico de esta ley no sobrepasaba los 600 millones de dólares, que bien podían ser financiados con la devolución de los 900 millones de dólares que se recortaron al presupuesto para educación», expresó el principal de dicha comisión Jimmy Candell.
Mediante resolución adoptada con el voto unánime de 10 asambleístas, la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, alertó al ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, que con su pronunciamiento de la supuesta inviabilidad de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural por falta de presupuesto, incurriría en incumplimiento de funciones, lo cual abriría la puerta para que en el próximo período legislativo se pueda presentar una solicitud de juicio político.
El ministro Pozo no acudió ayer a la Asamblea para explicar el alcance de sus declaraciones en el sentido que la recategorización de los maestros demanda un monto aproximado de 3 000 millones de dólares, hecho que incidiría en la inconstitucionalidad de la norma, que está en vigencia desde el 20 de abril, tras su publicación en el Registro Oficial, dispuesta por el Ejecutivo.
La ausencia del funcionario provocó reacciones enérgicas de los asambleístas y de los representantes de gremios de maestros, a nivel nacional.
Jimmy Candell subrayó que, luego del júbilo y las celebraciones de los actores de la educación, por haber alcanzado una ley que hace justicia con sus derechos, con la sanción del Ejecutivo, sin observación alguna, se encontraron con un reportaje periodístico con declaraciones del Ministro de Finanzas, que considera la Ley inconstitucional.
“Cómo es posible que un ministro de Estado, contrario al criterio del Presidente de la República, que puso el ejecútese a la Ley, ahora se permita decir que la norma es inviable”, enfatizó.