¿Cuándo volverá la vida a la «normalidad anterior a la COVID-19»?
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
- La mayoría de la gente espera que la vida vuelva a ser algo «normal» en los próximos 12 meses, según una nueva encuesta del Foro Económico Mundial-Ipsos.
- Sin embargo, existen grandes diferencias entre países al respecto.
- La pandemia también ha afectado la salud mental y emocional de las personas.
Las expectativas sobre cuándo la vida podría volver a algo así como una ‘normalidad anterior a COVID’ varían ampliamente en todo el mundo, según una nueva encuesta del Foro Económico Mundial-Ipsos.
Encontró que, en promedio, el 59% de las personas esperan que algo como «normal» regrese en los próximos 12 meses.
Pero hubo diferencias significativas en diferentes países.
En Arabia Saudita, Rusia, India y China continental, más del 70% de los adultos esperan que la vida vuelva a la normalidad anterior al COVID en un año.
En términos estrictos, el 80% de la gente en Japón piensa que será más largo, y más de la mitad en Francia, Italia, Corea del Sur y España están de acuerdo.
Contrastes globales
Surgieron diferencias en todo el mundo sobre el regreso a algo parecido a una normalidad anterior a COVID. Aunque más de la mitad piensa que sucederá en los próximos 12 meses, uno de cada cinco piensa que tomará más de 3 años, mientras que el 8% cree que no sucederá en absoluto.
Las opiniones sobre cuándo se contendrá la pandemia también coinciden estrechamente con las opiniones sobre el regreso a la normalidad, lo que sugiere que la gente cree que los dos están estrechamente relacionados.
En promedio, el 58% de los encuestados espera que la pandemia se contenga durante el próximo año. Algunos países (India, China continental y Arabia Saudita, por ejemplo) son más optimistas. Pero cuatro de cada cinco en Japón y más de la mitad en países como Australia y Suecia esperan que la pandemia demore más de un año en contenerse.
El impacto en la salud mental
La encuesta también preguntó a las personas sobre el impacto de la pandemia en su salud mental. Un promedio del 45% de los adultos a nivel mundial dijo que su salud mental y física ha empeorado desde el comienzo de la pandemia.
Sin embargo, desde principios de 2021 casi tantos dicen que ha mejorado como dicen que ha empeorado.