US$ 2.7 millones destina el municipio de Aguarico para dotación de agua potable a comunas Kichwas
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Con una inversión de US$2´794.319 aproximadamente el municipio de Aguarico, ejecuta el Proyecto de Construcción de Sistemas de Agua Potable para las comunas de Sinchi Chikta Margen Izquierdo y Derecho, Chiru Isla, Alta Florencia y el sector de Limón Yaku, con el objetivo de mejorar los estándares de vida en las comunidades.
El Proyecto el cual beneficiará a cerca de 2 mil personas, comprende la captación, estación de bombeo, torre elevada, planta de tratamiento (aireación, filtración), reserva baja y alta, redes de distribución, desinfección y conexiones domiciliarias, el cual permitirá brindar a los habitantes un líquido vital en óptimas condiciones y con las normas establecidas.
Para Antonio Condo, morador de 73 años de edad de la comuna Sinchi Chikta, dice estar satisfecho porque por primera vez tendrá agua potable en su casa, asegura que tantos años han vivido en total abandono a pesar que muchas autoridades ofrecieron obras pero nunca se cristalizaron.
La comunidad después de tanto sacrificio se siente agradecida por la obra, fueron las palabras de la docente Rosa Vargas, colono hace 18 años de la comuna Chiru Isla, quien afirma que después de tanto tiempo, por primera vez tendrán ese beneficio de tener agua potable.
Para Juan Carlos Orellana, alcalde del cantón Aguarico, abastecer de agua potable a las comunidades es prioridad en su administración. Agrega que la construcción de estas obras prevalece al compromiso con la ciudadanía del cantón, ya que así lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) en sus artículos correspondientes, relacionado con la dotación de los servicios básicos como es el agua para el ser humano.
“Con la aplicación del Plan de Manejo Ambiental con la que se ejecutan los proyectos, estamos evitando o minimizando al máximo, los impactos negativos relacionados con la construcción de la obra, pero a la vez estamos satisfaciendo las exigencias según lo dispuesto en la normativa ambiental vigente. Además, no existen desventajas permanentes o daños irreparables, lo que si se considera son las molestias, interrupciones que durante la etapa de la ejecución del proyecto se encuentran viviendo” aseveró Orellana.