Las fuertes lluvias provocan estragos en cantones de la provincia del Guayas
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Labores de reforzamiento de muros, limpieza de palizadas, material pétreo en ríos y quebradas en los cantones Marcelino Maridueña, Salitre, Naranjito y Naranjal, así como en la parroquia rural El Morro (Guayaquil), son parte de las acciones emergentes que ejecuta la Prefectura del Guayas ante la fuerte estación invernal.
Las torrenciales lluvias caídas la última semana en la provincia, y gran parte de la región Costa y Sierra, han causado la creciente de los ríos generando afectaciones en el área rural y temor en la población.
la prefecta del Guayas, Susana González, realizó un recorrido por sectores agrícolas en Marcelino Maridueña para evaluar la situación que se presenta durante el invierno, interviniendo de manera urgente en territorio con su equipo técnico.
“Hace dos meses hicimos aquí una intervención como prevención frente al invierno, sin embargo no esperábamos la cantidad de lluvia que se ha dado estos últimos días. El trabajo, a través de las Direcciones de Riego y Drenaje, y, Productividad protege a más de 4.000 hectáreas agrícolas”, dijo la primera autoridad del Guayas mientras observaba los estragos que causa la crecida del río Chanchan en un muro de contención.
En el recinto La Modelo, sector La Isla, la prefecta González, junto al alcalde de Marcelino Maridueña, Pedro Orellana, revisaron el informe de los técnicos y dialogaron con la comunidad integrada por más de 120 familias.
“Estamos interviniendo en La Modelo, La Resistencia, La Isla y otras zonas agrícolas productivas donde la mujer y el hombre rural pasan por situaciones muy críticas sobre todo en época de invierno. Trabajamos de la mano con los Alcaldes, Presidentes de Juntas Parroquiales y Juntas de Riego. Se trata de salir juntos esta crisis y de la indiferencia para lograr la igualdad de oportunidad para todos”, acotó.
El alcalde Pedro Orellana agradeció la respuesta inmediata de la Prefectura del Guayas para brindar atención a la comunidad. “Cada invierno este sector La Isla, compuesta por 13 recintos, se ve afectada por el incremento del río Chanchan. Hoy han llegado tres excavadoras, el municipio va a aportar con un tractor a fin de evitar que esta familias se vean afectadas con el fuerte invierno que estamos atravesando”.ltivos de caña, cacao y banano”.