El Servicio de Rentas Internas advierte de nueva estafa a contribuyentes
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Servicio de Rentas Internas (SRI) alerta a los contribuyentes sobre una posible estafa, cuyo modus operandi consiste en solicitar, a nombre de la Administración Tributaria, el pago de valores por concepto de tributos como condición para el supuesto desembolso de montos de dinero a título de préstamos o contratos de mutuo.
A través de diversos mecanismos electrónicos, personas ajenas a la institución se ponen en contacto con sus víctimas a quienes ofrecen supuestos “préstamos ágiles”; para el efecto les solicitan documentos personales tales como cédula, roles de pagos, planillas de servicios básicos, entre otros.
Una vez que cuentan con esta documentación, hacen llegar a sus potenciales víctimas oficios supuestamente emitidos por el Servicio de Rentas Internas, en los que exigen el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), instruyendo que el mismo se debe efectuar en la cuenta de una persona natural que no tiene relación alguna con la institución.
Los documentos con los cuales solicitan pagos de impuestos, además de tener un logo y sellos que no corresponden a la Administración Tributaria, contienen un sello de forma circular con el nombre de la “Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras”, institución que no existe en el Ecuador.
De acuerdo a información reportada, estos servicios se estarían ofertando en las provincias del Guayas, Chimborazo y Los Ríos, por medio de trabajadores de una supuesta cooperativa; sin embargo, los métodos y lugares advertidos podrían variar.