Hospital del IESS realiza cirugías para extraer cálculos de gran tamaño
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
AUTOR: Henry Garrido
La Unidad Técnica de Urología del hospital de especialidades Teodoro Maldonado Carbo, situado en el sur de Guayaquil, mensualmente, realiza más de 20 intervenciones quirúrgicas a pacientes con cálculos renales de tamaños entre 3 o 5 centímetros, a través de una técnica mínimamente invasiva, denominada nefrolitotripsia percutánea.
Esta cirugía consiste en realizar una pequeña incisión en la espalda para, posteriormente, con el uso de endoscopio y dilatadores, se desintegran y se extraen los cálculos renales de gran tamaño. Esta es la única casa de salud de la región Costa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que efectúa este procedimiento de alta complejidad.
El doctor Jo Tsang Sunny, jefe de la Unidad Técnica de Urología, señaló que «antes de someter al paciente a una nefrolitotripsia percutánea, se debe realizarse pruebas de laboratorio, esto contribuye a la detección de signos de infección u otros problemas. Además, se les efectúa una tomografía computarizada para identificar dónde están ubicados los cálculos».
Una de las pacientes intervenidas con esta técnica, recientemente, es Silvia C., de 60 años, quien se mostró complacida con la atención recibida por parte de los profesionales de la salud. «Primero me atendieron por el área de emergencia, ya que tenía fuertes dolores. Luego, me asignaron una consulta médica y, desde entonces, todo fue rápido, incluso mi recuperación».
Con esta cirugía, el hospital Teodoro Maldonado, no solo garantiza una recuperación rápida a los pacientes, también reduce las complicaciones de la herida quirúrgica y del dolor postoperatorio. En 2021, se estima atender a 528 pacientes con cálculos renales de gran tamaño, a través de esta técnica.