¿Cómo avanza la ambición climática en el ámbito municipal?
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Los gobiernos nacionales no son los únicos que están aumentando su acción climática en América Latina y el Caribe. Las noticias en la esfera subnacional también son bastante alentadoras. Múltiples gobiernos locales se han sumado al aumento de la ambición climática reconociendo que ellos son actores claves para la implementación de las políticas de cambio climático y que las ciudades son protagonistas de la solución, toda vez que más de la mitad de la población mundial vive en ellas.
¿Cómo se está avanzado en el ámbito subnacional?
En Brasil se estima que 89% de la población vivirá en las ciudades para el año 2030. La ciudad de Recife, fue la primera en reconocer en ese país la emergencia climática global y además se comprometió a encauzar sus esfuerzos para una transición justa neutralizando las emisiones de carbono hasta el 2050.
Además de apoyar la formulación de planes de descarbonización y adaptación al cambio climático a nivel nacional, el BID ha venido trabajando también a nivel municipal. La Alcaldía de Salvador (Bahía) en Brasil lanzó recientemente el Plan de Acción Climática municipal que incorpora los ejes de adaptación y mitigación al cambio climático. En particular, se estableció como meta la carbono neutralidad hasta el 2049.
Otra iniciativa que vale la pena mencionar está protagonizada por la Alcaldía de João Pessoa, que en el marco del Programa “João Pessoa Sustentable“, apoyado por el BID, lanzó recientemente la consultoría para el desarrollo del plan de descarbonización y adaptación al cambio climático, que incluirá además un borrador de política municipal de cambio climático.
El BID ha venido apoyando a la Alcaldía de João Pessoa en el fortalecimiento de capacidades para conceptualizar esta consultoría, aprovechando la experiencia que se ha acumulado en planes de descarbonización a nivel nacional y con el proyecto DDPLAC. El trabajo para la formulación del plan de descarbonización y adaptación al cambio climático (Plano Zero Carbono, en portugués) de João Pessoa se desarrollará bajo una estrategia de largo plazo (LTS por su siglás en inglés).
Las LTS son instrumentos útiles para descarbonizar la economía local
Las LTS son instrumentos útiles no solo en el ámbito nacional, sino también lo son a escala subnacional. Este instrumento, aplicado al ámbito municipal, ayuda a definir la ruta tecnológica para descarbonizar la economía local, así como a determinar los arreglos institucionales y de política pública necesarios para la implementación del plan. La temporalidad de estas estrategias también permite anticipar no solo los ganadores de la implementación de la estrategia, sino los afectados, y de esta forma anticipar una transición justa para todos los actores. La experiencia del BID en el desarrollo de LTS ha permitido identificar mejores prácticas, varias de estas informan los principios que guiarán la formulación del “Plano Zero Carbono” en João Pessoa, incluyendo:
- Co-construcción: Las opciones –propuestas mediante escenarios basados en la ciencia– de descarbonización de la economía y adaptación al cambio climático serán discutidas con múltiples actores del Municipio de João Pessoa, que incluyen no solo las diferentes secretarias de la Alcaldía sino además el sector privado, asociaciones del sector transporte y de la construcción y la comunidad en general. La idea es discutir como todos los actores pueden trabajar y apropiarse a fin de formular y después implementar exitosamente el “Plano Zero Carbono”, que será formulado conforme a las características locales y los proyectos ya existentes y en marcha en el Municipio.
- Escenarios de descarbonización y de adaptación al cambio climático basados en la ciencia: Se espera modelar con un nivel de detalle sectorial –para el caso del eje de descarbonización—y espacial – para el caso del eje de adaptación—los escenarios factibles para transitar hacia una economía municipal cero carbono y resiliente. La inclusión de incertidumbre a fin de generar diversos escenarios será clave para que el plan sea robusto y flexible a futuros acontecimientos que no podemos predecir, como por ejemplo la actual crisis del Coronovirus.
- Vinculación del plan con otros objetivos socioeconómicos: El “Plano Zero carbono” será un plan multiobjetivo que no solo trazará la ruta para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación a los efectos del cambio climático, sino que además atenderá a objetivos más amplios tales como creación de empleos, innovación, mejora en la calidad de vida, entre otros.
- Articulación con otros instrumentos municipales: Uno de los elementos que sin duda ayudará a la operacionalización del plan es la integración con planes como el plan maestro, el plan de ordenamiento territorial, el plan de vivienda de interés social, el plan de movilidad urbana, el plan de saneamiento ambiental, el plan de desarrollo económico, además de los presupuestos plurianuales de inversión.
Aún hay mucho trabajo por hacer, en el caso de Joao Pessoa la formulación de este plan representa un primer paso acertado para equipar a la ciudad con una hoja de ruta robusta para hacer frente a la crisis climática y generar mayor bienestar y prosperidad a sus ciudadanos. Esperamos contarles en los próximos meses como continúa avanzando la ambición climática en el nivel subnacional y como desde el BID seguimos apoyando estos avances.
Fuente: BID