Banco Central presenta moneda conmemorativa con el legado histórico del ferrocarril
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
En un acto realizado en el Museo Numismático de Quito, el Banco Central presentó una moneda especial que formará parte de la XII Serie Iberoamericana de Monedas Conmemorativas, que en esta ocasión tiene como tema “Trenes históricos”.
La moneda conmemorativa ecuatoriana presentada por Verónica Artola Jarrín, gerente general del Banco Central del Ecuador, tiene en su anverso el escudo ecuatoriano rodeado de los emblemas nacionales de los países participantes en la Serie Iberoamericana y con la leyenda “República del Ecuador 2020”.
En el reverso, en cambio, aparece la imagen de la locomotora Nro. 8, una de las tres que llegaron por primera vez a Quito el 25 de junio de 1908, mientras que en el fondo está el volcán Chimborazo y se lee el epígrafe: “Ferrocarril Transecuatoriano 1908 Un Sucre”.
“El Banco Central tiene siempre la decisión de apoyar la historia numismática de nuestro país”, destacó la titular de la institución, a la vez que resaltó el proceso de innovación constante en que se encuentra el Museo Numismático, encargado de preservar la memoria económica del Ecuador.
Lorena Rosero, investigadora y curadora del Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, dijo que en el caso de Ecuador, “el ferrocarril es un símbolo en que confluyen diversos proyectos nacionales de integración. El gran mérito que tuvo de conectar por primera vez a la Costa con la Sierra hizo que se le conociera como la ‘obra redentora”.
La colección completa de esta XII Serie Iberoamericana está conformada por siete monedas y una medalla conmemorativa, todas acuñadas en plata de 925 milésimas (pureza) y una tirada de 7.000 unidades. En el anverso de la medalla conmemorativa aparece una alegoría del tren como nexo de unión entre los países iberoamericanos y que muestra los escudos de los países participantes.