Alemania dona 58 mil pruebas PCR a Ecuador
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Hoy, se llevó a cabo la ceremonia de entrega-recepción de la donación de reactivos para 58.800 pruebas PCR para la detección de COVID-19.
Los reactivos, valorados en más de $360 mil dólares, están destinados al laboratorio del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) con el fin de aumentar la capacidad de diagnóstico del COVID-19 del país.
El embajador de la República Federal de Alemania, Philipp Schauer, realizó la entrega de forma personal al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos para su posterior entrega directa al INSPI.
«Nos alegra la continuidad que hemos logrado con las nuevas pruebas para apoyar al Ecuador en la lucha frente al COVID. Poco a poco, el mundo camina hacia la inmunidad, pero mientras tanto, una alta capacidad de diagnóstico seguirá siendo clave para afrontar la pandemia y reactivarnos”, subraya el Embajador Philipp Schauer.
Esta donación da seguimiento a la misión de la Cooperación Alemana representado por la GIZ y del Instituto de Virología del Hospital Charité de Berlín del pasado junio 2020, cuando se realizó una primera entrega de 96.400 pruebas PCR para covid-19.
Además, se ha generado una transferencia de conocimientos y asesoría a universidades locales para diseño e implementación de laboratorios Covid-19. Se ha brindado asesoría en manejo de la pandemia y generación de modelo para aplicación de muestreo aleatorio representativo de pruebas COVID en la provincia del Guayas. Y se desarrolló propuestas de gestión territorial de la emergencia sanitaria en la provincia de Manabí y en las fronteras del país. Juntos, seguiremos trabajando para combatir al covid-19.
Próximamente, la Cooperación Alemana y Instituto de Virología del Hospital Charité tienen previsto mejorar las instalaciones del laboratorio del INSPI en Guayaquil. Además de las inversiones en equipos, se prestará especial atención a la formación del personal. Con ello se pretende mejorar las capacidades para superar la pandemia y para investigar otras enfermedades víricas tropicales en el futuro.